IRLANDA DEL NORTE: Unionistas temen efecto negativo del Nobel

Más allá de la euforia por la entrega hoy del Premio Nobel de la Paz a los dirigentes de los dos principales partidos políticos de Irlanda del Norte, hay nubes que ensombrecen el proceso de paz y los unionistas temen que el galardón pueda tener un efecto negativo.

John Hume, líder del católico Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), fue asediado por la prensa cuando llegó al Centro de Artes Foyle, en Londonberry, y luego ovacionado en el Colegio Dominicano del norte de Belfast por alumnos y profesores de la institución y del vecino Colegio Victoria, de religión protestante.

Su rival, David Trimble, líder del protestante Partido Unionista del Ulster, se encontraba en Colorado, Estados Unidos, cuando se anunció el premio. Intentó minimizar su participación personal en el proceso de paz ante la prensa, y por momentos parecían faltarle las palabras.

Pero por detrás de la adoración pública, existe miedo a que el galardón produzca un efecto negativo en lugar de promover la paz.

El parlamentario Ken Maginnis fue el primer unionista en expresar temor a que el premio quite a Trimble su base popular protestante, temerosa de los cambios demasiado rápidos.

En las últimas semanas, el partido expresó preocupación por la excesiva cercanía pública de Trimble al SDLP de Hume, que representa a la mayoría de los católicos norirlandeses, partidarios de la unificación con la República de Irlanda.

Muchos de los que eligieron a Trimble como líder del Unionismo lo hicieron en la esperanza de que moderaría las ambiciones políticas del nuevo nacionalismo, que incluye al Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En realidad, el proceso de paz fue obra de John Hume únicamente. Fue él quien revisó el lenguaje del nacionalismo constitucional norirlandés para incluir la aspiración de autodeterminación del pueblo irlandés en su conjunto.

Además, persuadió al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, de aceptar que ese objetivo sólo podría alcanzarse con el acuerdo de todos los unionistas, partidarios de continuar la unión con Gran Bretaña.

Pero los unionistas se sienten amenazados por ese cambio de lenguaje. Hume introdujo hace cinco años la idea de que el problema de Irlanda del Norte era en realidad un "conflicto", una palabra nueva en ese entonces para describir la violencia que los unionistas atribuían exclusivamente al IRA.

El término "conflicto" implica que los unionistas son tan culpables como el IRA y les exige hacerse responsables por el hecho de que otros estén o hayan estado disparándoles o tirándoles bombas.

Un proceso de paz fundado sobre tales ideas era inaceptable para los unionistas, por lo que eligieron al radical David Trimble como líder para afirmar su visión sobre el origen de la violencia y defender la unión.

Trimble es visto ahora por algunos nacionalistas como un converso tardío al enfoque de Hume, y por algunos unionistas como un fracaso.

En cambio, los partidarios de Hume, y aún sus detractores, lo ven como un hombre enteramente comprometido con el proceso de paz, y no lo culparán aun si fracasa, porque consideran que hizo todo lo posible.

Hay más escepticismo con respecto a Trimble, tanto de nacionalistas como de disidentes dentro de su propio partido. El SDLP, por su parte, lo considera como un hombre que fue casi obligado a "hacer lo que corresponde".

Algunos sectores de su partido lo consideran demasiado maleable y seducido por la aprobación internacional. Desde su punto de vista, el Premio Nobel es un motivo de preocupación, porque podría alejar a Trimble de su base de apoyo.

La respuesta de Hume al premio recordó a los unionistas que persisten graves divisiones entre el SDLP y el Partido Unionista del Ulster, y que Hume espera más de Trimble.

El énfasis que puso al declarar que todas las partes del acuerdo comparten el honor del galardón fue interpretado como un esfuerzo por aliviar la posible sensación de rechazo del Sinn Fein y el IRA, pero eso no es posible sin ofender a los unionistas.

Más específicamente, Hume reiteró su rechazo a la actitud adoptada por Trimble al negarse a establecer un órgano ejecutivo para la recién electa asamblea de Irlanda del Norte hasta que el IRA haya entregado sus armas.

El hecho es que el proceso de paz está trabado por este tema y, al reabrirlo este viernes, Hume provocó a su compañero de premio en el mismo día del anuncio.

El SDLP espera ahora que el galardón comprometa más a Trimble con el proceso de paz. Ahora tendrá que acatar los acuerdos y hacerlos funcionar, independientemente de si el IRA cumple su parte y entrega sus armas.

Hume recibió este viernes ovaciones de pie por su parte del Premio Nobel. Este sábado David Trimble regresará de Colorado, y la semana próxima deberá tranquilizar a sus correligionarios en una conferencia del partido.

Las ovaciones para Trimble podrían posponerse hasta que haya logrado ese objetivo. (FIN/IPS/tra-en/mod/mk/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe