IRAQ: Expertos encuentran rastros de armas químicas

Expertos en armas de Estados Unidos y Francia confirmaron haber encontrado restos de agentes químicos que sugieren que Iraq armó sus ojivas de misiles con el agente químico letal VX, reveló un informe de la ONU.

El informe fue escrito por Richard Butler, presidente de la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM), que supervisa la destrucción de armamento iraquí.

Según el informe, laboratorios en Francia y Estados Unidos registraron la presencia de un producto resultante de la degradación de un agente nervioso en muestras tomadas de ojivas de misiles iraquíes.

Otro laboratorio en Suiza examinó partes de misiles y no encontró ningún agente nervioso, pero las pruebas suiza y francesa encontraron restos de un "componente descontaminador", sugiriendo que Iraq intentó limpiar las ojivas.

Iraq no hubiera necesitado usar los agentes descontaminadores si en las ojivas no hubiera habido un componente químico como el VX.

El informe, del cual IPS obtuvo una copia, resultó de una reunión de expertos técnicos de las tres naciones el viernes, y plantea el último desafío a los esfuerzos de Iraq por levantar las sanciones de la ONU.

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, y varios estados claves del Consejo de Seguridad, en especial Francia y Rusia, se pronunciaron por una "revisión exhaustiva" de las sanciones que podría incluir su eliminación.

Pero un avance de este tipo depende de la credibilidad de Iraq para destruir sus armas de destrucción masiva.

Si, por otro lado, se cree que Bagdad está armado con misiles con VX, entonces el reciente trabajo de resolver las cuestiones de sus armas nucleares, químicas y biológicas y programas misilísticos no sería suficiente para lograr el levantamiento parcial del régimen de sanciones impuesto hace ocho años.

La prueba inicial se realizó en una base militar de Estados Unidos en Aberdeen, Maryland, ante lo cual Iraq protestó, alegando falta de transparencia. Estas pruebas encontraron evidencias de productos degradados de VX en 11 fragmentos de metal tomados de ojivas irquíes.

Cuando Iraq protestó diciendo que Washington estaba fabricando los datos, Butler permitió que otros expertos de Francia y Suiza realizaran pruebas sobre otros remanentes de las mismas ojivas.

El informe de Butler sostiene que las segundas pruebas, realizadas en julio, no encontraron químicos relacionados a las armas, pero sí restos de "químicos conocidos como productos de degradación de un componente de descomposición", posible evidencia de que los remanentes de las ojivas fueron limpiados.

"El laboratorio francés informó sobre la presencia de un producto de degradación de un agente nervioso (agente G o V) en una muestra", agrega el informe, aunque incluye la explicación de expertos franceses de que "este producto también podría originarse de otros componentes como detergentes".

Los exámenes suizos no encontraron químicos relacionados a las armas químicas, pero, al igual que las pruebas estadounidense y francesa, descubrieron evidencias de la presencia de materiales utilizados para la descontaminación.

"La existencia de productos de degradación del VX contradijo las declaraciones de Iraq según las cuales las ojivas especiales destruidas unilateralmente nunca fueron llenadas con agentes de armas químicas", concluyó el informe, y solicitó explicaciones a Bagdad.

El informe sobre el VX llega en un mal momento para Iraq, tras varias semanas de un clima político relativamente mejorado en la ONU.

Aunque Iraq suspendió la cooperación con UNSCOM desde el 5 de agosto, diplomáticos creen que Bagdad y la ONU estaban cerca en la cooperación para una revisión de las sanciones y el desarme.

El viceprimer ministro de Iraq, Tariq Aziz, tras reunirse con Annan varias veces este mes, manifestó su confianza en que los países miembros del Consejo de Seguridad "sienten el dolor (de las sanciones) y quieren aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí, pero en el contexto de las resoluciones de la ONU que llaman al desarme iraquí".

Tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, China y Rusia, exhortaron a aliviar las sanciones, mientras un cuarto, Gran Bretaña, también reconoció que el trabajo de Iraq en la verificación de la destrucción de sus programas nuclear y químico está casi completa.

Esto aisló a Estados Unidos, el último defensor del mantenimiento de las sanciones.

La renuncia este mes de Denis Halliday como coordinador de ayuda humanitaria en Iraq, también ofreció un mensaje al Consejo de Seguridad. Halliday renunció después de declarar que al menos 5.000 niños iraquíes "mueren innecesariamente cada mes a causa del impacto de las sanciones".

Halliday advirtió que las sanciones "podrían alimentar el fanatismo y un resentimiento enraizado en las generaciones futuras" de iraquíes.

Con el clima político ahora a favor del levantamiento de al menos parte de las sanciones, Butler y Estados Unidos se mantuvieron en calma en las últimas semanas.

Pero si Iraq cree que sus preocupaciones terminaron, los resultados VX revelan que deberá hacerse cargo de un arsenal que parece mucho mas mortífero de lo que Bagdad estuvo dispuesto a reconocer oficialmente. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe