INDIA-PAKISTAN: Rivales nucleares reanudan diálogo de paz

India y Pakistán reanudarán sus conversaciones a fines de esta semana en Islamabad, cinco meses después de haber realizado pruebas nucleares y llevado a la región al borde de la guerra.

El tema principal en la agenda de la primera ronda de cuatro días entre los cancilleres de ambos países, es la disputa por Jamú y Cachemira, el estado al norte de India por el cual ambos vecinos pelearon tres guerras y continuarán bombardeando poblados en la frontera.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, había rechazado ofertas de India para reanudar conversaciones estancadas durante un año, afirmando que cualquier reunión para restablecer lazos entre India y Pakistán debía incluir a Cachemira en la agenda.

Una ronda de seguimiento fue fijada en Nueva Delhi entre el 5 y el 13 de noviembre y cubrirá otras seis disputas persistentes relacionadas a la irrigación, límites marítimos sin resolver y la batalla sobre el glaciar Siachen de 7.000 metros, donde a diario tropas indias y pakistaníes intercambian fuego de artillería.

La decisión de hablar de paz y reducir las tensiones que llegaron a la guerra en Cachemira fue tomada en septiembre en Nueva York por los primeros ministros Atal Bihari Vajpayee, de India, y Sharif, en una reunión paralela a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de mayo, cuando India puso a prueba en primer lugar su capacidad nuclear en mayo y su rival Pakistán le siguió con sus propias pruebas días después, miles de soldados indios y pakistaníes a lo largo de los 776 kilómetros de la disputada frontera de Cacheimra intercambian a diario fuego de metrallas, morteros y artillería.

Durante su reunión en septiembre, ambos países del sur de Asia decidieron reactivar la comunicación, estancada desde la tercera guerra que mantuvieron, en 1971, y hacer esfuerzos por detener las agresiones en la frontera de Cachemira.

Islamabad reclama el estado indio como parte del Pakistán musulmán, y ocupó un tercio después de una guerra en 1947.

Analistas dijeron que el acuerdo para negociar y reducir la tensión regional después de las pruebas nucleares de mayo, cinco de India y seis de Pakistán, y el incesante fuego cruzado en la frontera permite a ambas partes proclamar la victoria.

Aunque Pakistán obtuvo un compromiso de India para iniciar un diálogo sobre Cachemira, Nueva Delhi decidió que el diálogo bilateral no puede centrarse en el estado disputado, y que debe ser más amplio.

Conversaciones anteriores entre los dos primeros ministros en Colombo durante una cumbre de Asia meridional en julio finalizó con un enfrentamiento, mientras Pakistán insistió en limitar las discusiones a Cachemira, a lo que India se opuso.

El estado de Jamú y Cachemira plantea un dilema para ambas partes. Como dijo cándidamente un funcionarios de seguridad en Nueva Delhi, "Pakistán no puede renunciar a su demanda de Cachemira, e India no puede renunciar al estado".

El funcionario dijo que la única solución para Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana donde los separatistas armados luchan por un hogar islámico desde 1989, es demarcar la existente línea de control como frontera internacional entre ambos.

Casi 20.000 personas murieron en los nueve años de guerra civil en Cachemira.

Los separatistas de Jamú y Cachemira, al igual que Pakistán, demandan un plebiscito supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la autodeterminación del estado, prometido por India en 1947 pero nunca se llevó a cabo.

Tampoco Pakistán retiró sus tropas de la parte de Cachemira ocupada, según se estipula para la realización del plebiscito.

Pakistán transfirió a China un tercio de la parte de Cachemira que ocupó en 1963, como parte de un acuerdo de límites chinopakistaní según el cual el pacto está sujeto a un acuerdo final sobre el tema entre los vecinos.

China construyó una autopista militar en su territorio, y no ha dado señales de que evacuará la región.

Mientras, el estatuto especial de Cachemira bajo la Constitución india que garantiza su autonomía fue erosionado por sucesivos gobiernos corruptos e interferencia federal, llevando a una rebelión armada en 1989.

Casi 100.000 tropas paramilitares y militares afirman haber contenido, aunque no eliminado, la militancia en Cachemira, donde un gobierno estatal con un ministro jefe fue elegido hace casi dos años.

Además de la disputa territorial, los límites marítimos de India con Pakistán también desafían una fácil resolución, mientras Pakistán favorece el principio de "igualdad" por sobre el de "equidistancia" utilizado por India para demarcar sus límites náuticos con otros países.

Atrapados en el conflicto están pescadores pobres de ambos países que se aventuran en el territorio marítimo de uno y otro y son detenidos y encarcelados por las guardias costeras.

La liberación de los detenidos depende de las relaciones entre ambos gobiernos. Los prisioneros fueron liberados en 1997, tras un lapso de seis años. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe