INDIA-PAKISTAN: Pescadores son víctimas de relaciones hostiles

Juman, hijo de Khairoo, murió en la prisión especial de Bhuj, en el oeste de India, donde fue confinado por la autoridades después que su precario barco pesquero pakistaní fuera interceptado por la guardia costera.

Su barco "Al Hassan" fue capturado en el mar de Arabia, y los cinco pescadores pakistaníes que iban a bordo terminaron presos por invadir aguas territoriales indias. Debido a que Juman es un "don nadie", su cuerpo no será repatriado, y su mujer e hijos nunca más verán su rostro.

En la actualidad hay 182 pescadores y 21 embarcaciones pakistaníes bajo custodia de India. Del otro lado de la frontera, 145 pescadores indios están confinados en cárceles de Pakistán.

Todos ellos son víctimas desafortunadas de la hostilidad entre las dos naciones, pese a que ambos países son signatarios de la Convención para la Protección de los Pescadores en el Mar, suscrita en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

El antagonismo entre India y Pakistán se refleja en la incapacidad de las autoridades de ambos países para negociar un acuerdo de paz. El viernes pasado, los encargados de relaciones exteriores iniciaron un encuentro bilateral en Islamabad para hablar de paz, pero no hay muchas esperanzas en torno a sus resultados.

Las disputas comenzaron hace 50 años, cuando la partición de India dio origen a Pakistán, precisamente en el momento en que ese territorio se libraba de los colonizadores británicos.

El problema de los límites marinos que causa la detención de los pescadores es conflictivo y casi siempre forma parte del temario de las reuniones bilaterales. Pakistán favorece el establecimiento de una frontera 'equitativa', mientras India promueve el concepto de 'equidistante'.

La propuesta pakistaní defiende establecer una línea a distancias iguales desde la costa, mientras la tesis india sugiere una línea medianera, que tenga en cuenta las características geográficas de la costa.

En medio de esta disputa, los pescadores pobres como Juman son detenidos cuando violan las aguas territoriales que se atribuye cada país. Algunos son acusados ante tribunales que los condenan a cortos períodos de prisión, pero la mayoría no es procesada: simplemente los tiran en un calabozo.

Su liberación depende del estado de las relaciones entre sus gobiernos. Los intercambian como si fueran prisioneros de guerra, en cantidades equivalentes, lo cual lleva a las fuerzas a perseguir a los pescadores con el fin de tener suficientes para efectuar esta operación.

En la cárcel los tratan como delincuentes comunes, y ninguno de los dos países puede lograr acceso consular a estos detenidos, porque un protocolo de 1982 garantiza este derecho sólo para quienes hayan completado su sentencia.

La liberación puede demorar años. En julio del año pasado, India y Pakistán intercambiaron 194 pescadores, después de un período de seis años sin realizar este tipo de operación.

El intercambio se realizó en el marco de una distensión en las relaciones bilaterales, pero esa situación no duró mucho. En mayo de este año, un mes después de la instalación en el gobierno indio de un partido derechista hindú, volvieron a surgir las amenazas de guerra.

En esta oportunidad, tuvieron el ingrediente adicional de las pruebas de armas nucleares realizadas en mayo por ambos países.

El canciller de India, K. Raghunath, y el de Pakistán, Shamshad Ahmed, acordaron realizar un encuentro de cuatro días hasta el 20 de octubre con el fin de definir una agenda para futuras rondas negociadoras sobre temas en disputa, incluido el de los límites marinos.

Los gobiernos también deberían cambiar las legislaciones marítimas de cada país, utilizadas para justificar la detención de los pescadores, para adecuarlas a los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo.

La Convención establece que las embarcaciones y sus tripulantes deben ser liberados tras establecer una fianza razonable o algún otro tipo de mecanismo similar, y prohíbe condenarlos por violar leyes de pesca o regulaciones de zona económica exclusiva cuando no hay un acuerdo entre los países que así lo disponga. (FIN/IPS/tra-en/aj/an/lc-ml/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe