INDIA: Justicia contra parlamentarios endeudados con el Estado

Dos cortes de India emitieron órdenes para recuperar más de 3,38 millones de dólares en facturas adeudadas por servicios de teléfono, electricidad y agua por miembros del parlamento, incluyendo un ex primer ministro y varios ex ministros federales.

Los políticos morosos sufrirán descuentos en sus salarios y el retiro de amplios beneficios que reciben, según dictaminó la justicia.

Altas cortes en Nueva Delhi y Numbai (ex Bombay), enviaron órdenes a la Secretaría Parlamentaria para recuperar el dinero adeudado por los representantes, incluyendo al ex primer ministro Chandra Shekhar, quien debe unos 51.000 dólares en facturas de teléfono y electricidad.

Madhav Rao Scindia, ex ministro de Vías Férreas, que alardea de tener linaje real, debe 14.285 dólares en servicios de energía eléctrica y 5.166 dólares por utilizar líneas telefónicas, mientras el ex ministro de Seguridad Interna Rajesh Pilot tiene cuentas de teléfono no pagas por 24.000 dólares.

Sin embargo, la recuperación de dinero adeudado es un problema menor que presentan a las autoridades los ex parlamentarios. Varios parlamentarios que no lograron ser elegidos a comienzos de este año se niegan a dejar mansiones y lujosos pisos de los que disfrutaron durante sus mandatos.

Autoridades del Ministerio de Asuntos Urbanos responsables de desalojarlos dijeron que la tarea no será fácil en una ciudad donde las leyes se hacen cumplir de forma diferencial para los desposeídos y los políticos con las conexiones adecuadas.

Una mayoría de parlamentarios que ocupan ilegalmente espaciosas viviendas en el corazón de Nueva Delhi lograron el favoritismo necesario para permanecer, a pesar de repetidas notificaciones para que se retiraran.

Las notificaciones de desalojo de las cortes fueron inútiles, mientras el lúgubre sistema legal indio es notorio por entregar "estadías" que luego políticos influyentes encuentran fácil manipular.

Autoridades del Ministerio de Urbanismo dijeron que muchos ex ministros que enfrentaban el desalojo, tras agotar todos los caminos, lograron "persuadir" al gobierno para que los nominara a algún comité oficial, para poder retener las viviendas o mudarse a otras igualmente amplias.

Muchos de estos parlamentarios viven en grandes bungalows de estilo colonial con amplios jardines y anexos entregados a numerosos sirvientes que pagan por vivir allí trabajando gratis para el "dueño" de turno.

El precio de las rentas en la mayoría del área Lutyen en Nueva Delhi, con bulevares con líneas de árboles diseñada por el famoso arquitecto británico a comienzos de este siglo, es mucho más alto que los precios en barrios de clase alta en Londres e incluso Tokio.

India tiene un parlamento integrado por 890 representantes, 545 en la Lok Sabha o cámara baja por un mandato de cinco años, y 254 a la Rajya Sbaha o cámara alta.

Todos reciben un salario de unos 262 dólares, pero sus beneficios incluyen viviendas altamente subsidiadas, casi gratis en Nueva Delhi. Los parlamentarios reelegidos tienen enormes bungalows, y los principiantes viviendas más pequeñas pero enormes en relación a la media.

Además, tienen derecho, sin costo, a 100.000 llamadas telefónicas, 34 billetes de avión para vuelos internos, viajes en primera clase de tren ilimitados, tratamientos médicos y conexiones de gas, un producto escaso en India.

Todos los ministros disponen de transporte y cobertura de seguridad gratis, que incluye una batería de automóviles de escolta y una falange de guardias a cualquier sitio al que viajen. Los parlamentarios con más años de servicio tienen derechos a pasaportes diplomáticos incluso al final de su servicio parlamentario. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe