HONDURAS: Gobierno afronta varios focos de tensión social

Las protestas de educadores e indígenas de Honduras recrudecieron hoy, mientras el presidente Carlos Flores partía hacia Oporto, Portugal, donde asistirá este sábado y domingo a la Cumbre Iberoamericana.

Antes de viajar, Flores se reunió con el Consejo de Ministros para analizar la situación del país. Su ausencia durará hasta el día 21, ya que despues de Portugal viajará al Vaticano, donde será recibido por el papa Juan Pablo II.

El ministro de Educación, Ramón Cálix, declaró tras la reunión del Consejo que el gobierno no reanudará las negociaciones con el Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH) mientras los 20.000 educadores mantengan la huelga por tiempo indefinido en más de un millar de centros de enseñanza, decretado el martes.

El COPEMH demanda un aumento de salarios y afirma que el Ministerio de Educación hace una aplicación inadecuada del Estatuto del Docente al congelar acuerdos alcanzados a fines de 1997, cuando se aprobó un incremento anual escalonado de sueldos hasta el 2001.

Cálix expresó que una suspensión del año lectivo afectaría a más de 300.000 estudiantes de educación media.

Por su parte, Melvin Martínez, presidente del COPEMH, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr su objetivo.

Además de la huelga, los educadores realizaron este jueves una marcha de protesta frente al Ministerio de Educación y grupos de docentes iniciaron una huelga de hambre en diversos centros de estudios de todo el país.

El COPEMH carece del respaldo de la poderosa Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), pese a que es miembro de esta entidad que agrupa a unos 60.000 maestros de educación primaria y media.

Cálix indicó que el gobierno tratará de persuadir a los maestros para que suspendan la huelga. De los contrario, aplicará sanciones, porque no permitirá que los estudiantes se vean perjudicados, dijo.

Al mismo tiempo, el gobierno afronta la protesta de unos 3.000 indígenas que llegaron a desde sus comunidades en el interior de Honduras a Tegucigalpa el lunes, 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristobal Colón a América.

Al llegar a Tegucigalpa, comenzaron su protesta con un juicio simbólico contra Colón, a quien hallaron culpable de robo, violaciones y de la muerte de varios millones de indígenas.

Tras el veredicto de un jurado integrado por dirigentes populares, los indígenas disparon 12 fechas contra la imagen de Colón pintada en un lienzo de tela.

Luego de esta singular protesta, que recibió la condena del gobierno, los indígenas se declararon en huelga de hambre frente al parlamento y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras.

Mientras, otro grupo indígenas, los chortís, tomaron las instalaciones del Parque Arqueológico de Copán, en el occidente de Honduras, y bloquearon la visita de millares de turistas extranjeros.

En su segundo día de protesta, un grupo de líderes indígenas se reunieron con el canciller Fernando Martínez, quien admitió que el gobierno incumplió acuerdos firmados, particularmente los relativos a la propiedad de tierras, construcción de centros de salud, escuelas y obras de infrastructura.

Tampoco se cumplió con la liberación de 60 indígenas y la destitución del fiscal de las Etnias, Eduardo Villanueva.

Desde 1994, el Comité de Organizaciones Indígenas y Populares (COPIN), integrado por los siete grupos étnicos que agrupan a unos 500.000 miembros, inició las llamadas "peregrinaciones" o marchas desde sus comunidades en las montañas a Tegucigalpa para exigir la recuperación de tierras y otras demandas sociales.

En sus peregrinaciones de 1994, 1995 y 1996, el COPIN logró acuerdos con el entonces presidente Carlos Reina, quien accedió a la mayoría de sus demandas.

Salvador Zúniga, presidente del COPIN, dijo que los indígenas no regresarán a sus comunidades, mientras no haya respuestas positivas del gobierno a sus demandas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, declaró que una comisión gubernamental estudia las demandas de los indígenas, porque el gobierno anterior firmó compromisos pese a que "sabía que no podía cumplir", como la devolución de tierras en los departamentos de Ocotepeque y Copán, al occidente del país.

'En este gobierno no nos vamos a comprometer a cosas que no podemos cumplir", dijo Alfaro. (FIN/IPS/jrd/mj/lb hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe