HAITI: Crece la pobllación, no los servicios

La población de Haití crece a razón de 200.000 personas por año, un ritmo que supera la capacidad del país de atender las necesidades de sus habitantes, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Poblacion (FNUAP).

Haití tiene hoy ocho millones de habitantes, lo cual supera las previsiones hechas en 1980 para el 2003. La tasa de crecimiento demográfico anual es 2,3 por ciento.

A este paso, habrá casi 10 millones de personas en la nación caribeña hacia el 2010, y 20 millones en el 2040, predijo el FNUAP en un reporte difundido en Puerto Príncipe.

La cantidad de personas viviendo en ciudades aumentó de 12 por ciento en 1957 a 37 por ciento en 1997. En el 2010, 55 por ciento vivirán en zonas urbanas, de acuerdo con las proyecciones de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La capital, Puerto Príncipe, albergará entonces a más de cuatro millones de habitantes. El porcentaje de crecimiento demográfico de las ciudades es cuatro veces mayor que el de las zonas rurales.

Mientras, dos millones de haitianos viven fuera del país, la mitad en Estados Unidos.

El estudio, realizado por el FNUAP y las organizaciones no gubernamentales MSH-HS 2004 y el Grupo de Políticas Proyecto Futuro, indica que cada año 10.000 personas salen del país en precarias embarcaciones rumbo a Florida y Bahamas en viajes con frecuencia peligrosos y caros.

Según el informe, la migracióm masiva del campo a las ciudades, mal preparadas para recibir nuevos habitantes, tiene un efecto desestabilizador sobre los centros urbanos, especialmente en lo relativo a empleo, transporte y vivienda.

De los 60.000 puestos de trabajo perdidos tras el golpe de estado militar de 1991, solo se recuperaron 30 por ciento al restablecerse el orden institucional en 1994.

Las calles de la capital son un gigantesco mercado, saturado de vendedores de comidas, ropas nuevas y usadas, partes de autos, derivados del petróleo y productos farmacéuticos.

El tráfico en Puerto Príncipe es totalmente desorganizado, marcado por enormes embotellamientos y niveles de contaminación preocupantes.

La cantidad de automóviles en Haití aumentó de 90.000 a 120.000 en sólo un año. De estos autos, 98,75 por ciento están en la capital, donde circulan por calles mal cuidadas y compiten por espacios inadecuados para estacionar.

Los autores del estudio también señalaron un aumento de los precios de los alquileres y de la cantidad de personas sin vivienda.

En todas las ciudades se construye sin permiso, creando enormes concentraciones de viviendas precarias en áreas pantanosas, barrancos, en las faldas de las montañas e incluso en las orillas de los canales de aguas servidas.

En algunas de estas zonas, la densidad de población llega a 45.000 por kilómetro cuadrado.

El sector agrícola da empleo a 70 por ciento de la fuerza laboral, pero sólo produce 31 por ciento del ingreso nacional.

El analfabetismo llega a 72 por ciento en el campo, y 3,3 millones de haitianos en áreas rurales son pobres, según cifras de 1995.

Sesenta y tres por ciento de los bosques originales fueron destruidos, 63 por ciento de la tierra no puede ser cultivada porque su inclinación es de más de 20 grados, cada año se vuelven inservibles 6.000 hectáreas de tierra cultivable y entre 15.000 y 20.000 árboles son talados para producir combustible.

Se espera que sólo cinco de las 16 fuentes de agua existentes en 1978 lleguen limpias al 2002.

La densidad de población de Haití es 250 habitantes por kilómetro cuadrado, comparado con un promedio de 23 en el resto del Caribe. En 1993 había 0,24 hectáreas de tierra arable por persona, pero sólo 0,13 en 1995.

El agua potable sólo está a disposición de 37 por ciento de la población en Puerto Príncipe, de 47 por ciento en las ciudades más pequeñas y 23 por ciento de los habitantes en las áreas rurales.

Pierre-Marie Boisson, economista jefe del principal banco del país, dijo que le preocupa el problema de la población, que en su opinión detiene el avance social, económico y ambiental.

Boisson expresó que es importante planificar centros de salud, escuelas y adoptar políticas económicas para absorber el flujo de población llegando a Puerto Príncipe. El gobierno, dijo, debe pensar cómo reducir el desempleo. (FIN/IPS/tra-en/imc/di-mj/pr dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe