FINANZAS: OCDE pospone negociaciones sobre pacto de inversión

Países miembros de la OCDE pospusieron las negociaciones sobre el polémico Acuerdo Multilateral de Inversiones, que según ONG otorgaría privilegios sin precedentes a corporaciones transnacionales e inversores extranjeros.

Bajo este Acuerdo, las corporaciones multinacionales pueden abrir juicios contra los gobiernos por cualquier motivo que consideren una violación de su derecho a recibir ganancias, incluyendo leyes sobre derechos laborales, protección ambiental, y límites a la repatriación de capitales, sostienen las ONG.

Al entregar tantos privilegios a los inversores extranjeros, el Acuerdo Multilateral pasaría por encima de la soberanía nacional y violaría los derechos e intereses de las economías y poblaciones locales, alegan las organizaciones no gubernamentales (ONG).

El Acuerdo Multilateral de Inversiones está en discusión en la OCDE desde 1995, y después de protestas públicas y objeciones de Estados Unidos a cualquier intento de suavizarlo, los países miembros pospusieron la decisión en abril por seis meses más.

Representantes de los países industrializados miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) decidieron el martes continuar el proceso de debates y consultas y tomar una decisión más adelante en el año.

Joanna Shelton, vicedirectora general de la OCDE, suybrayó que el grupo decidió tomar más tiempo para examinar las cuestiones planteadas por las ONG críticas del Acuerdo Multilateral.

Muchas naciones en desarrollo y ONG creen que el Acuerdo Multilateral de Inversiones, de ser implementado, daría a las multinacionales un nuevo y adicional poder por sobre las economías nacionales y pueblos del mundo.

Delegaciones de Estados Unidos, Europa, Africa, América Latina y Asia confluyeron en París para presionar a los gobiernos representados en la OCDE para que no adopte el Acuerdo Multilateral.

Aunque el Acuerdo "está muerto en la OCDE, el problema es que aún está vivo en otros foros, como la Organización Mundial de Comercio", dijo Maud Barlow, presidente del Consejo de Canadienses, una de la ONG opositoras presentes en París.

Los grupos opositores al Acuerdo temen que las negociaciones se transfieran de la OCDE a la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese ámbito, aunque los países en desarrollo son mucho más numerosos que los ricos, podrían carecer de la fortaleza colectiva necesaria para resistir la presión a firmarlo.

Además, los grupos temen que un grupo de trabajo que ya funciona en la OMC para estudiar las relaciones entre comercio en invesión se transforme en un foro para el pacto.

"Es urgente que no comiencen las negociaciones (en la OMC), porque si esto sucede, seguramente llegarían a su fin. Si el Acuerdo es aprobado, millones de personas saldrán perjudicadas, dijo Martin Khor, de la Red del Tercer Mundo. (FIN/IPS/tra-en/ao/rj/lp/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe