ESTADOS UNIDOS: Economía podría entrar en recesión en 1999

Prestigiosos bancos y firmas financieras de Estados Unidos advirtieron sobre una posible recesión económica en 1999 en este país, a pesar del intento de la Reserva Federal de contener el temor mediante una leve reducción de las tasas de interés.

La Reserva Federal aseguró que el recorte de 5,5 a 5,25 por ciento de la tasa testigo de las finanzas -el interés de los préstamos interbancarios de un día para otro- tuvo por fin "amortiguar los efectos de la creciente debilidad de las economías extranjeras sobre las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos".

Pero cada vez más economistas y banqueros creen que el gobierno y la Reserva Federal no hacen lo suficiente para responder a la crisis económica mundial.

J.P. Morgan fue la primera compañía de Wall Street en anunciar la recesión de la economía de este país para 1999, el miércoles.

La firma predijo que la economía no crecerá en el primer trimestre y que tendrá un crecimiento negativo de dos por ciento y uno por ciento respectivamente en los dos trimestres siguientes, antes de que vuelva a crecer a fin de año.

Algunas firmas consultoras también demuestran la misma preocupación. DRI/McGraw-Hill estimó que existe 50 por ciento de probabilidad de que el país entre en recesión el próximo año, mientras el economista Bruce Steinberg, de la compañía Merrill Lynch, calculó esa probabilidad en 30 por ciento.

Aun más preocupantes para los inversores resultaron las declaraciones de Alan Greenspan. El reservado presidente de la Reserva Federal, que en su cruzada contra la inflación se resistió durante mucho tiempo a rebajar las tasas de interés, expresó su inquietud sobre el descenso del crecimiento.

"Claramente nos vemos ante un conjunto de fuerzas" que limitarán la demanda "hasta un alcance desconocido. No sabemos hasta dónde llegará o cuánto afectará el gasto de los consumidores y los negocios" en Estados Unidos, reconoció Greenspan el miércoles.

Greenspan sostuvo que la economía estadounidense sigue siendo fuerte, con un buen nivel de crecimiento y baja inflación, pero advirtió que el descenso de las bolsas de valores a partir del 17 de julio eliminó 1,5 billones de dólares de la riqueza del país.

"Esto tiene que repercutir en algún lado. Lo más probable es que el mayor impacto sea en el gasto del consumo personal y de la vivienda", aseguró. En este contexto, los economistas discrepan sobre si la rebaja de la tasa de interés tuvo o no alguna consecuencia real.

La volatilidad de las bolsas de valores en este país continuó después del anuncio del recorte el 29 de septiembre, lo que indica que muchos inversores no quedaron conformes con la reducción de un cuarto de punto porcentual, mientras se agrava la crisis económica en Asia, Rusia y América Latina.

"A esta altura, los mercados de Asia se encuentran en una dificultad tal que el recorte de la tasa no hará gran diferencia", manifestó Rob Scott, economista del Instituto de Política Económica, de Washington.

Lo que sí necesitan las economías es alguna forma de "controles de capital permanentes", para contener la especulación que extrajo miles de millones de dólares de algunos mercados emergentes a un ritmo récord, afirmó.

Pero el recorte podría tener consecuencias positivas en América Latina, sobre todo para Brasil, que padece una "masiva fuga de capitales", dijo Scott. Brasil se podría beneficiar con la medida, que abarata al dólar estadounidense.

Pero Scott añadió que el recorte de 0,25 por ciento es un paso pequeño, porque los años de baja inflación en Estados Unidos reforzaron en gran medida la tasa de interés real de este país. Sin embargo, para algunos analistas lo importante no es la magnitud de la rebaja, sino la señal que envía al resto del mundo.

El presidente Bill Clinton declaró hace una semanas que el mundo se enfrenta al "mayor desafío financiero en medio siglo y Estados Unidos tiene la obligación absolutamente ineludible de encabezar" la recuperación.

Para algunos analistas, el cambio de política de la Reserva Federal demuestra que el organismo está adaptando su estricta posición monetaria para seguir los pasos de Clinton.

"Aunque muchos consideran que la rebaja es insuficiente para impulsar la demanda mundial, la medida es importante porque representa un gran cambio de actitud de la Reserva Federal", dijeron Lawrence Goodman y Carlos Camposeco, economistas de la compañía inversora Santander Investment.

Pero pocos economistas creen que la cauta Reserva Federal vaya a adoptar medidas drásticas, como el recorte mayor de las tasas de interés.

"Es remota la probabilidad de que haya grandes recortes de la tasa de interés o que se concedan grandes cantidades de ayuda para el desarrollo", dijo Scott. "Se está reconociendo el colapso del propio sistema, pero la crisis tiene que afectar" a Estados Unidos antes de que se tomen medidas mayores, agregó.

El propio Greenspan reconoció que nunca había visto circunstancias como el conjunto actual de factores económicos mundiales.

La economía estadounidense tiene un rendimiento "impresionante", pero la perspectiva de crecimiento para 1999 "se debilitó considerablemente tras la devaluación del rublo y la declaración de moratoria de la deuda" rusa, señaló. (FIN/IPS/tra- en/fah/mk/aq-ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe