EE.UU.: Habrá investigación de juicio político para Clinton

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy por 258 votos contra 176 iniciar un proceso de juicio político al presidente Bill Clinton, agravando así la crisis por la que atraviesa el gobierno de este país.

"Haré todo lo posible para que esto se haga de una manera constitucional", declaró Clinton sobre la medida decidida este jueves, pero puntualizó que el proceso corresponde al Poder Legislativo.

En la cámara dominada por el opositor Partido Republicano, todos los legisladores republicanos y 31 del gobernante Partido Demócrata aprobaron investigar las acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia que enfrenta Clinton por sus relaciones con la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky.

El presidente del Comité Judicial de la cámara baja, el republicano Henry Hyde, dijo tras la votación que estima que las audiencias del proceso tendrán lugar luego de las elecciones parciales del 3 de noviembre e informó que intentará que la investigación concluya antes de fin de año.

La discusión en la cámara baja estuvo contaminada de política, pero la Casa Blanca "promete cooperar y trabajar junto" con los investigadores, declaró el portavoz del gobierno, Joe Lockhart.

"Si nos fijamos en el último mes, lo que vemos es que al principio nos prometieron que el proceso sería serio, justo y no partidario. Creo que no se cumplió ninguna" de las promesas, señaló.

Legisladores demócratas ya se habían resignado a que los conservadores dentro del partido, y aquellos que tienen que disputar difíciles combates electorales en noviembre, se plegarían a la causa republicana.

Pero la magnitud de la deserción fue menor a los 70 u 80 representantes que se había previsto en un principio.

La cámara baja instruyó al comité judicial investigar "si existen las bases suficientes para que la Cámara de Representantes ejerza su facultad constitucional para someter a juicio político a William Jefferson Clinton".

Se trata de la tercera investigación para juicio político en la historia de este país y la segunda aprobada en este siglo, luego de que en 1974 la cámara baja autorizó la investigación de la conducta del presidente Richard Nixon en el escándalo de Watergate.

El otro presidente sometido a juicio político fue Andrew Johnson, el sucesor de Abraham Lincoln, quien en 1868 se salvó por un voto del Senado de ser expulsado de la presidencia.

En la discusión, en ocasiones caldeada, que tuvo lugar en la Cámara de Representantes este jueves, el representante demócrata de Florida, Robert Wexler, resumió el sentir de la mayoría de los estadounidenses recogido en varias encuestas de opinión.

"La economía mundial se derrumba y nosotros hablamos de Mónica Lewinsky. Saddam Hussein oculta armas y nosotros hablamos de Mónica Lewinsky. El genocidio acecha a Kosovo y nosotros hablamos de Mónica Lewinsky. Las familias no pueden pagar sus cuentas médicas y nosotros hablamos de Mónica Lewinsky", destacó Wexler.

"El presidente traicionó a su esposa. No traicionó al país. Que Dios salve a este país si no podemos reconocer la diferencia", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/mk/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe