Ecuador y Perú firmarán el próximo lunes en Brasilia el tratado que resuelve un conflicto fronterizo por el que se enfrentaron tres veces con las armas desde 1941, confirmó hoy el gobierno ecuatoriano.
"Respetaremos el fallo" de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, los cuatro países redactores del tratado de paz, "porque así se comprometieron" Ecuador y Perú, aseguró el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad.
Perú conserva la soberanía sobre la zona limítrofe que dio lugar a la última guerra entre las dos naciones, en 1995. Pero deberá ceder a Ecuador en propiedad, mediante escritura pública, un territorio de un kilómetro cuadrado, en cuyo centro se halla el enclave de Tiwintza.
Esa zona, principal escenario de la guerra de 1995, será propiedad de Ecuador a perpetuidad. El adquirente tendrá todos los derechos de un propietario, excepto el de venderla. Perú tampoco podrá expropiarla.
Mahuad calificó ese capítulo del fallo de los cuatro países mediadores de "fundamental" para Ecuador, por el valor simbólico del ensangrentado enclave de Tiwintza.
"A partir de la firma el lunes, empezaremos a ejercer la paz en ambos países, y esperemos que para siempre", dijo el presidente ante los representantes de la sociedad civil.
Por otro lado, y como se esperaba, la decisión de los cuatro mediadores determina que a lado y lado de la frontera se establecerán dos parques nacionales fronterizos, de 50,4 kilómetros cuadrados el peruano, y 25,4 el ecuatoriano.
Tras la lectura del fallo, realizada por el canciller José Ayala Lasso, se conoció un mensaje del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, que declaró su satisfacción al contribuir a la reconciliacion de Ecuador y Perú.
Cardoso expresó su "fuerte esperanza, por la certidumbre de que muy pronto estaremos cosechando los frutos de la paz." Calificó de esencial el liderazgo "lúcido y patriótico" de los presidentes de Ecuador y Perú y la opción de los dos pueblos por la paz.
"Estamos en el umbral de una nueva era, no sólo en Ecuador y Perú, sino en todo el continente", que ha confirmado ante el mundo su vocación para la convivencia pacífica, agregó.
El embajador de Brasil, Osmar Chofi, fue el encargado de entregar a Mahuad el texto del fallo de los cuatro estados mediadores, que intervinieron en el conflicto ecuatoriano-peruano en su condición de garantes del Protocolo fronterizo que ambos países firmaron en 1942 para poner fin a la guerra de 1941.
Mahuad dio a conocer el fallo por cadena de nacional de radio y televisión y agradeció su actuación a Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Eduardo Frei, de Chile, confirmaron su presencia el lunes en Brasilia, junto a Cardoso, para la firma del tratado de paz.
El rey Juan Carlos de España, que ha expresado su intención de actuar como testigo de honor en la firma, viajará el domingo a Brasilia, acompañado de la reina Sofía.
La ceremonia de la firma se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, escenario en los últimos meses de la negociación entre Ecuador y Perú.
Las nuevas condiciones logradas, y especialmente el trazado definitivo de límites, permitirán el desarrollo de la zona fronteriza, gracias a inversiones previstas con fondos externos.
Por otro lado, el comercio bilateral se triplicará en cuatro o cinco años, según aseguró Mahuad, debido a que la poducción y las necesidades de ambos países son complementarias.
Además, Ecuador podrá acceder al Amazonas, gracias al acuerdo en el capítulo de comercio y navegación. Embarcaciones ecuatorianas navegarán por todos los afluentes septentrionales del río Amazonas.
Ecuador tendrá dos asentamientos, de 150 hectáreas cada uno, en las riberas del río, donde podrá mantener bodegas, centros de importación y exportación y otras instalaciones.
Las dos zonas de protección ecológica adyacentes a la línea fronteriza, que en el pasado fueron teatro de batalla, serán administradas por cada país y estarán permanentemente desmilitarizadas. Las comunidades nativas transitarán libremente por ellas. (FIN/IPS/gm/ff/ip/98