DESARROLLO: Países pobres endeudados en 2,2 billones de dólares

La deuda externa total de los países más pobres del mundo aumentó 76.000 millones de dólares a fines de 1997, para situarse en 2,2 billones de dólares, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El total, incluyendo deudas de los países de Europa oriental, se atribuyó primariamente a la crisis económica en el sudeste de Asia, que comenzó en julio de 1997, y a su impacto en naciones de Africa y América Latina.

Asia y América Latina representan 31 por ciento de la deuda externa total, Africa 16 por ciento, y Europa y Asia central 18 por ciento.

El informe de 22 páginas, divulgado el miércoles, se centra específicamente en los problemas de la deuda de dos grupos particulares de países, los países pobres altamente endeudados y los países de medianos ingresos de América Latina y Asia.

Los países asiáticos más afectados por la crisis, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, experimentaron una aguda crisis de liquidez en la segunda mitad de 1997, según el informe.

El país que más sufrió fue Indonesia, cuya relación entre deuda externa y exportaciones se situó por encima de 200 por ciento en 1996 y 1997, reflejando "un severo estrés por la deuda que podría superar un simple problema de liquidez".

La deuda externa total de Asia a fines de 1997 fue 666.000 millones de dólares, un aumento de alrededor de seis por ciento en relación a 1996. En contraste, la deuda total de América Latina fue 678.000 millones de dólares, un aumento de tres por ciento en comparación a 1996.

Africa, por otro lado, continuó experimentando una alta carga de la deuda a pesar de la caída de la deuda externa total de dos por ciento, para alcanzar un total de 324 millones de dólares.

En el estudio, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó que la repetición de las crisis financieras en los países en desarrollo "es cuestión de preocupación en la comunidad internacional".

"Es claro que el nivel de los fondos oficiales desembolsados en respuestas a la crisis de la deuda escaló rápidamente y amenza con convertirse en insostenible", agregó el secretario general.

Annan también destacó que el volumen de los paquetes de rescate y el rápido contagio de la crisis de liquidez planteó dudas sobre la capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para movilizar financiación de emergencia de la magnitud requerida por países afectados.

El FMI firmó tres grandes paquetes de rescate el año pasado, de 58.000 millones de dólares con Corea del Sur, 40.000 millones con Indonesia y 17.200 millones con Tailandia.

En una conferencia de prensa de la ONU la semana pasada David Cheney, uno de los autores del informe anual del FMI, dijo que durante el año fiscal entre mayo de 1997 y abril de 1998, los países miembros retiraron unos 26.000 millones de dólares de la Cuenta de Recursos Generales del FMI.

Otros 11.000 millones fueron desembolsados entre fines de abril y agosto de este año.

Estas entregas y otras demandas de los recursos del FMI durante 1997-98 redujeron las reservas de recursos del Fondo, disponibles para los miembros contribuyentes, a casi 30.000 millones de dólares, a partir de 60.000 millones de dólares el año anterior.

El estudio de la ONU destacó que los problemas de la deuda aún no resueltos son las "insustentables posiciones" del grupo de 41 países severamente endeudados. Su deuda externa total alcanzó 245.000 millones de dólares a fines de 1996, las últimas cifras disponibles. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe