El director general de la FAO, Jacques Diouf, exigió hoy la institución de una "declaración de derechos" para las mujeres que trabajan en la agricultura, la pesca y la silvicultura.
La "batalla por la seguridad alimentaria se ganará solamente cuando mujeres y hombres tengan el mismo acceso a los recursos productivos", afirmó Diouf en una conferencia de prensa, la víspera del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará este viernes.
El funcionario instó a la comunidad internacional a tomar medidas que promuevan la equidad de géneros.
Este será el tema este año del Día Mundial de la Alimentación y de Telefood, programa televisivo mundial promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para combatir el hambre en el planeta que va por su segunda edición.
La consigna es "Las mujeres nutren al mundo", recordó en la rueda de prensa previa al 16 de octubre, aniversario de la fundación de la FAO, en Quebec, hace 53 años.
El Día Mundial de la Alimentación, que este año se celebrará en 150 países, fue establecido en 1979 por la Conferencia bienal de la FAO para señalar el problema mundial de la alimentación y buscar soluciones.
El hambre y la desnutrición afectan a más de 800 millones de personas en el mundo, entre ellas 200 millones de menores de cinco años.
"Hemos elegido este argumento para rendir homenaje al relevante papel desempeñado por las mujeres en la agricultura, la pesca y la silvicultura y a su enorme aporte a las tareas domésticos y a la seguridad alimentaria", dijo Diouf.
En numerosos países, sobre todo en aquellos en desarrollo y en las sociedades agrarias, la producción de productos de primera necesidad, los cultivos y el cuidado del ganado dependen tremendamente del trabajo de las mujeres, agregó.
"La mayoría de este trabajo agotador no tiene retribución o, si la tiene, es mala", manifestó el funcionario.
Diouf recordó que el Plan de Acción establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en noviembre de 1996, solicitaba de forma específica la "introducción y el refuerzo de legislaciones igualitarias".
Debe instituirse una "declaración de derechos" femeninos con el objeto de "facilitar a las mujeres el acceso paritario y seguro al control sobre los recursos productivos, incluyendo el crédito, las tierras y las aguas".
Según la FAO, las mujeres tienen derechos limitados y, en algunos casos, ninguno respecto de la propiedad de las tierras que cultiva.
Sus derechos sociales son restringidos. Las mujeres tienen escaso o nulo acceso a los créditos, el entrenamiento y a las tecnologías necesarias para incrementar la producción agrícola, señalan estudios realizados por esta agencia de las Naciones Unidas cuya sede central está en Roma.
A menudo se les niega, incluso, el derecho a la educación básica.
En muchos lugares del mundo, cuando se sirve la comida, mujeres y niñas comen las sobras de lo que dejan los hombres. Esta costumbre se traduce en el nacimiento de niños de escaso peso y en un desarrollo, físico y mental más bajo de las niñas respecto de los niños.
En los países desarrollados, la FAO resalta que a pesar de incansables esfuerzos a lo largo de varias generaciones por conseguir la igualdad de sexos, las mujeres son todavía minoría en muchas de las esferas que conciernen la toma de decisiones.
La mayoría de las mujeres en las filas de los productores de alimentos no tienen voz alguna en asuntos que tienen que ver con el sustento de sus casas.
"Hacer públicos sus casos no es solamente una cuestión de justicia", sentenció Diouf.
"Si la seguridad alimentaria para todos se hace realidad, las decisiones que afectan a las generaciones futuras tienen que estar basadas en el reconocimiento de las necesidades y las prioridades de las mujeres de nuestros días", agregó.
Diouf se refirió también a Telefood, una iniciativa suya, lanzada en 1997 para crear conciencia en la opinión pública sobre la dimensión del hambre en el mundo y solicitar al mismo tiempo ayuda para ponerle fin.
Expresó que este año, del 16 al 18 de octubre, "programas de televisión y reportajes atravesarán el mundo con imágenes e información, subrayando el aporte de las mujeres a la lucha contra la pobreza y el hambre e instando a solidarizarse con el esfuerzo de alcanzar seguridad alimentaria para todos".
Más de 500 millones de personas vieron Telefood el año pasado, en que se recaudaron dos millones de dólares que se destinaron para la puesta en marcha de 159 microproyectos de desarrollo agrícola en 73 países. (FIN/IPS/jp/mj/dv/98