DERECHOS HUMANOS: Rivales irlandeses obtienen Nobel de la Paz

John Hume y David Trimble, dirigentes rivales de los dos principales partidos políticos de Irlanda del Norte, fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de la Paz de 1998 por sus esfuerzos por poner fin a 30 años de violencia en la provincia británica.

Francis Sjersted, presidente del Comité Nobel, elogió el compromiso y la consistencia de ambos hombres en sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al "conflicto nacional, religioso y social en Irlanda del Norte, que se cobró la vida de más de 3.500 personas".

Hume, de 61 años, presidente del Partido Católico Socialdemócrata y Laborista y Trimble, de 54 años, dirigente del Partido Protestante Unionista del Ulster, fueron los arquitectos del acuerdo de paz del "Viernes Santo" para poner fin a la violencia en la provincia británica.

Las conversaciones de paz fueron mediadas por varios extranjeros, entre ellos el ex senador de Estados Unidos George Mitchell.

Otros políticos de Irlanda del Norte jugaron un papel destacado en las negociaciones, en especial Gerry Adams, máximo dirigente del Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuya omisión del grupo de ganadores sorprendió a algunos analistas.

Este viernes en Nueva York, Adams dijo "no estar desilusionado" por no haber recibido el Nobel, y subrayó que "el gran premio es la paz, y en él debemos centrar nuestra atención".

A la vez, Adams recordó que no podría haber un proceso de paz, ni paz, sin el Sinn Fein, y sostuvo que el Premio Nobel de la Paz "será un incentivo para quienes en Irlanda del Norte aún no se hayan decidido por el futuro".

En una conferencia de prensa, Sejerstad se negó a responder a los periodistas si el comité Nobel excluyó a Adams debido a la violencia del IRA, que golpeó a Irlanda del Norte durante tres décadas. "Sólo puedo repetir que muchas personas contribuyeron con este proceso, y no en menor grado Adams", dijo.

"John Hume ha sido entre todos el más claro y consistente de los líderes políticos de Irlanda del Norte en su trabajo por una solución pacífica", dijo el Comité en su citación.

David Trimble "reveló gran coraje político cuando, en una fase crítica del proceso, propuso soluciones que llevaron al acuerdo de paz", agregó.

"Como jefe de gobierno de Irlanda del Norte, dio los primeros pasos hacia la construcción de la confianza mutua en la que debe basarse una paz duradera", agregó el Comité Nobel.

Trimble, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, no pudo ser contactado de inmediato para comentar sobre el premio recibido.

En Belfast, Hume dijo que el respaldo más poderoso a la paz provino del pueblo de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda, que aprobaron masivamente el acuerdo de paz en un referendo en mayo.

"El desafío para todos nosotros, como representantes públicos de todos los partidos en Irlanda del Norte, es aprovechar la buena voluntad internacional para el beneficio de todo nuestro pueblo, en especial los jóvenes", dijo Hume.

Hume y Trimble compartirán los 960,000 dólares del premio, que será entregado en una ceremonia en la alcaldía de Olso el 10 de diciembre.

Es la segunda vez que el Comité Nobel busca estimular la paz en Irlanda del Norte.

En 1977, Betty Williams y Mayread McCorrigan compartieron el premio por su iniciativa para el trabajo por la paz en la provincia, tras haber fundado el grupo Pueblo Paz Internacional, el cual finalmente se desintegró al persistir la violencia. (FIN/IPS/tra-en/kh/mom/mk/lp/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe