CUMBRE IBEROAMERICANA: Unidad y propuestas concretas en Oporto

La VIII Cumbre Iberoamericana finalizada hoy en esta ciudad de Portugal tuvo resultados "muy positivos", incluso en aspectos prácticos, señaló el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, invitado especial a la reunión.

Varios son los datos que permiten sostener la afirmación realizada por Mayor Zaragoza a IPS.

En lo político, la mayor novedad fue la excelente relación del presidente cubano Fidel Castro con el jefe del gobierno español, José maría Aznar, que en anteriores conferencias tuvieron fricciones.

Castro destacó en su intervención final que España se comprometió a realizar un aporte especial de 5.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

"Los españoles predican, pero con el ejemplo", tratándose el pedido de la cumbre a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón de medidas concretas para enfrentar la crisis financiera internacional, señaló Castro.

Los éxitos más importantes se lograron en las sesiones a puerta cerrada, algunas de ellas multilaterales y otras con participación de dos o más gobernantes. "Fue una excelentísima reunión, de las mejores que he visto en mi vida", declaró el mandatario cubano.

En esas conversaciones a puerta cerrada, Argentina, Brasil y Chile que, junto a Estados Unidos son garantes de la negociación de paz entre Ecuador y Perú, pudieron conciliar las posiciones de los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori.

Los parlamentos de Ecuador y Perú aceptaron esta semana ceder a los cuatro garantes la responsabilidad del plan final para la solución del conflicto bilateral de límites.

Aznar aseguró en conferencia de prensa que España está dispuesta a aportar recursos para programas de desarrollo en la zona en litigio entre Ecuador y Perú.

El gobierno español realizará el desembolso una vez que esos dos países confirmen su aceptación del dictamen de los cuatro garantes del Protocolo de Río de Janeiro, firmado en 1942 para poner fin a otra guerra ecuatoriano-peruana.

En las sesiones a puerta cerrada también surgió la iniciativa de un pronunciamiento expreso sobre la crisis financiera mundial.

La declaración final de la cumbre de Oporto, elaborada tras varios meses de negociaciones entre las cancillerías de los 21 países participantes, fue aprobada el sábado por los ministros de Relaciones Exteriores.

Pero este domingo, durante el almuerzo de los jefes de Estado y de gobierno, varios mandatarios propusieron un pronunciamiento firme y práctico, orientado a hallar soluciones ante el huracán financiero.

Así, fue elaborado un documento en que se reclama a Estados Unidos, la UE y Japón que asuman su responsabilidad y respondan con hechos ante la inestabilidad financiera nacida en el sudeste de Asia, que ya derribó la economía de Rusia y amenaza a América Latina.

Los asistentes a la cumbre también se pronunciaron sobre el incipiente proceso de paz en Colombia. Al respecto, declararon su "firme e incondicional" apoyo a las gestiones para resolver el enfrentamiento armado "mediante una agenda para la paz y la reconciliación nacional".

En ese sentido, manifestaron su voluntad de cooperación "como complemento y ayuda a los esfuerzos emprendidos por el hermano país".

Otro hecho positivo fue el compromiso de España y Portugal de proponer a los otros 13 países de la UE que se comprometan en la práctica a enfrentar la crisis financiera.

Así mismo, españoles y portugueses llevarán a la UE el pedido de las naciones latinoamericanas de avanzar en el proceso de liberalización del comercio mundial, especialmente de productos agropecuarios.

"La política de subsidios (agrícolas) nos perjudica y la cumbre de Río de Janeiro", entre América Latina y la UE, anunciada para junio próximo, "será ocasión propicia para encarar conjuntamente el problema", dijo a IPS el presidente de Argentina, Carlos Menem.

Aznar aclaró a IPS que su gobierno apoyará en la UE la inclusión del sector agropecuario en las negociaciones de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Alemania, Bélgica y Francia han advertido que se opondrán a la consideración del sector agropecuario en la agenda de la negociación bilateral y amenzaron con hacer uso de su derecho de veto.

La advertencia fue lanzada en julio, cuando la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aprobó el comienzo de las negociaciones con el Mercosur

Los mandatarios confirmaron su compromiso de fortalecer el espacio cultural iberoamericano y señalaron que la cumbre de Río de Janeiro "constituye un foro apropiado para refozar la colaboración en la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

El desarrollo de esas cuatro áreas "es un requisito básico para promover el progreso económico y social", agregaron.

La VIII Cumbre Iberoamericana expresó confianza en la solidez económica de los 21 países representados y reiteró su exhortación a Estados Unidos a levanar el embargo que impone a Cuba desde principios de los años 60.

Así mismo, los mandatarios señalaron que "la participación activa de los países iberoamericanos en una economía global puede y debe contribuir a ampliar las ventajas de la globalización".

Por último, acordaron crear una secretaría permanente de cooperación, que será perfilada el próximo año. La propuesta de sede, estructura y funcionamiento de la secretaría será presentada a la IX Cumbre, que se realizará en La Habana, en noviembre de 1999. (FIN/IPS/td/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe