CUBA: La guerra fría continúa para la isla, según el gobierno

El gobierno de Cuba parece convencido de que la guerra fría continúa para la isla, por lo que mantiene sus fuerzas en tensión ante el peligro de una agresión externa.

El enemigo es poderoso y sigue modernizando su armamento como en los tiempos de la guerra fría, alertó el general Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Para el hermano del presidente Fidel Castro y segundo hombre en la nomenclatura del poder, el peligro real de un conflicto bélico aún persiste y Cuba debe continuar perfeccionando sus planes de defensa.

Durante una reunión del Consejo Militar del Ejército Oriental (que abarca a las seis provincias del este de la isla), el ministro Castro propuso, además, convertir en miniacademias las escuelas provinciales de preparación para la defensa.

Este vuelco sería necesario con vista a lograr un salto cualitativo "en el adiestramiento y participación de la población", de acuerdo con las versiones de la prensa oficial.

Desde 1979, cuando Ronald Reagan llegó a la Presidencia de Estados Unidos, el gobierno cubano puso en práctica su doctrina de "guerra de todo el pueblo" como respuesta a la creciente tensión entre ambos países.

La "guerra de todo el pueblo" supone la preparación del país para superar cualquier tipo de retos: militares, naturales y catástrofes, recordó este martes un editorial de Granma, titulado "Pueblo organizado es pueblo protegido".

En términos militares, la estrategia combina métodos convencionales y no convencionales de defensa e involucra prácticamente a los 11 millones de habitantes del país.

Granma subrayó en su editorial que el país asumió en la década del 80 con toda conciencia la misión de perfeccionar y crear las estructuras necesarias para defenderse "ante los entonces inminentes planes de agresión armada provenientes de Estados Unidos".

"Y sabíamos que lo debíamos hacer solos, contando con nuestros recursos", resaltó el periodico, aunque sin explicitar que por esa época la dirigencia soviética ya había hecho saber a sus pares cubanos que no podría acudir en ayuda de la isla en caso de una agresión estadounidense directa.

Según expertos, el fin de la guerra fría para Cuba es discutible, pues este país sigue hasta hoy presionado por la hostilidad de Estados Unidos.

"Las percepciones de amenaza por parte de Cuba se relacionan con la práctica de una política estadounidense que no ha cambiado sustancialmente su naturaleza hostil", dice la investigadora del Centro de Estudios sobre América (CEA) Isabel Jaramillo, en su libro "Cuba y la seguridad internacional".

Jaramillo aclara que "la seguridad de Cuba se basa en la viabilidad económica, la consecución de su proyecto de justicia social y la defensa del mismo, de ahí que sus capacidades militares sean netamente defensivas".

El canciller Roberto Robaina sostuvo que, una vez rota la bipolaridad y el equilibrio en las relaciones internacionales, sobrevino la "unipolaridad prepotente de un imperio con más poder político, económico y militar que todos los imperios que conoció la historia".

Robaina alertó que el fin de la guerra fría significó para su país "el ingreso a la época del recrudecimiento de la prolongada guerra económica, política y cultural de Estados Unidos" y la profundización del bloqueo.

"Desde que cayó el muro de Berlín sólo hemos tenido noticias de legislaciones hegemonistas y extraterritoriales enfiladas tanto contra Cuba como contra el resto del mundo", sostuvo el ministro, uno de los entrevistados por Jaramillo para la elaboración de su libro.

En opinión de Robaina, Cuba tiene una percepción muy clara de que la difícil convivencia con Estados Unidos seguirá siendo en el próximo milenio "y por mucho tiempo" su principal reto de seguridad nacional.

"Aspiramos a que haya paz y respeto entre nuestros dos países, a que se respete sobre todo la libertad de opción política, económica y social de los cubanos, a que sea derrotado, o, tal vez, inteligentemente retirado, el criminal bloqueo que hace 40 anos asfixia a nuestro pueblo", concluyó.

"Cuba y la seguridad internacional" comenzó a circular en agosto pasado en Santiago de Chile, publicado en la colección Paz y Seguridad en las Américas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Wilson Center, de Washington. (FIN/IPS/pg/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe