CUBA: Bienvenida a comisión bipartidista sobre bloqueo en EEUU

El gobierno de Cuba recibió en forma cautelosa a la propuesta surgida en Estados Unidos de crear una comisión bipartidista para revisar la política de Washington hacia este país caribeño.

"Me llamó mucho la atención, resulta muy interesante", dijo el presidente cubano Fidel Castro a su llegada a Portugal para participar en la octava Cumbre Iberoamericana, que comienza este sábado en Oporto.

Castro señaló la coincidencia entre la iniciativa presentada el jueves 15 al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, por el senador John Warner y el amplio respaldo en la Organización de las Naciones Unidas a una propuesta cubana contra el bloqueo.

En tanto, en medios académicos cubanos se consideró el proyecto como una opción viable para abordar el tema del bloqueo estadounidense a la isla.

Toda iniciativa dirigida a poner fin a las agresiones de Estados Unidos, independientemente de su motivación, tiene su bienvenida, comentó Alejandro González, vocero de la cancillería cubana, en su más reciente encuentro de los jueves con la prensa.

González repitió las condiciones que Cuba antepone para cualquier iniciativa de este tipo, como son el respeto a su "autodeterminación y soberanía".

Según expertos, la votación miércoles sobre la resolución que exige el cese del bloqueo económico contra la isla, apoyada por los 15 países de la Unión Europea, reafirma por sí sola la necesidad de una reformulación de la política estadounidense hacia La Habana.

En el caso específico del embargo de casi cuatro décadas contra Cuba, la polémica incluye a un creciente número de empresarios estadounidenses que preferirían tener libertad de acción para eventuales negocios en la isla.

William Lane, presidente de la US Engage Coalition, que aglutina a 367 empresarios estadounidenses contrarios al bloqueo, dijo que las sanciones económicas casi nunca logran el efecto deseado y suelen causar más daño a las empresas de Estados Unidos que a los gobiernos que intenta presionar.

La US Engage Coalition patrocinó este año dos Cumbres de negocios Cuba-Estados Unidos, en la última de las cuales en septiembre) el Departamento del Tesoro prohibió a los empresarios estadounidenses que viajaran por unas horas a La Habana desde el balneario mexicano de Cancún, escenario de la reunión.

Sin embargo, con anterioridad se había verificado una virtual avalancha de viajes a Cuba de hombres de negocios estadounidenses, lo que preocupa a sectores del exilio cubano en Miami opuestos a cualquier acercamiento al gobierno de Castro.

Durante 1994 y el primer trimestre de 1995, por ejemplo, visitaron la isla 250 ejecutivos y representantes de 174 empresas estadounidenses, con autorización del Departamento del Tesoro.

Asimismo, en 1995, se firmaron 40 cartas de intención no obligatorias sobre posibles inversiones, una de las cuales sobrepasaba los 10.000 millones de dólares. Otra propuesta de un grupo de 12 cadenas hoteleras fue valorada en 2.000 millones de dólares.

Los viajes y contactos, que prosiguieron en los primeros meses de 1996, se detuvieron abruptamente luego de la promulgación de la ley Helms-Burton el 12 de marzo de ese año, en represalia por el derribo de dos avionetas de la organización de exiliados cubanos de Miami Hermanos al Rescate.

La carta de Warner refiere que la política hacia Cuba ha carecido de "revisión integral" desde 1960 y tampoco se ha estudiado la eficacia de la ley Helms-Burton.

El congresista también menciona la visita en enero pasado del Papa Juan Pablo II y la conclusión del Departamento de Defensa en mayo último, en el sentido de que Cuba ya no representa una amenaza militar para Estados Unidos.

La propuesta de Warner, cuya carta fue firmada por otros 14 senadores, 11 de ellos republicanos, sugiere como precedente a la comisión bipartidaria para América Central de hace 15 años, presidida por el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

En otra misiva, el propio Kissinger, consultor en la actualidad de grandes empresas transnacionales, apoyó la idea junto a otros cinco destacados republicanos.

La iniciativa "brindaría al gobierno, al Congreso y al pueblo estadounidense un análisis objetivo y recomendaciones útiles para abordar las complejidades de nuestra relación con Cuba, y así promovería la causa de la libertad y la democracia", señala el ex secretario de Estado en una carta dirigida a Warner.

Entre los firmantes de la misiva figuran también el ex secretario de Estado Lawrence Eagleburger, el ex secratraio de Defensa Frank Carlucci, y Howard Baker, ex líder de la mayoría republicana en el Congreso. (FIN/IPS/pg/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe