El socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), de Costa Rica, terminó su congreso ideológico con un acuerdo en torno al tema que le ha dividido en los últimos años: la competencia del Estado.
Creador del Estado empresario y padre de la gran clase media del país, el PLN enfrentaba la disyuntiva de actualizar su posición histórica sobre los activos públicos.
El PLN fue creado en 1951 por José Figueres Ferrer y ha estado en el gobierno en siete de los 11 períodos presidenciales desde esa fecha.
Al cerrar el congreso ideológico, el pasado fin de semana, hubo acuerdo en que el Estado debe mantener bajo su mando empresas tan importantes como los monopolios de telecomunicaciones y seguros, pero podrá darse una apertura del mercado o una eventual concesión de ellos.
"El Estado no renuncia a mantener bajo su dominio a una serie de empresas, pero podrá entregarlas en concesión", declaró este lunes a IPS Miguel Martí, miembro de la comisión redactadora de la nueva carta ideológica del PLN.
El tema había dividido al partido en los últimos años, pues mientras algunos favorecían la venta de los activos estatales, otros cerraban cualquier posibilidad de hacerlo.
Entre estos últimos está José Miguel Corrales, quien perdió por un estrecho margen de dos puntos las elecciones presidenciales de febrero pasado contra Miguel Angel Rodríguez, economista liberal que representa al Partido Unidad Social Cristiana.
Corrales, quien mantiene una posición más ortodoxa dentro del PLN, afirmó creer en la apertura, pero aseguró que las propuestas de venta del negocio de seguros y telecomunicaciones, concretamente, responden a la "voracidad de lucro" de algunos particulares.
De esta manera, ahora el PLN propone que el Estado no renuncie jurídicamente a ser el dueño de estas empresas, pero podrá entregarlas en concesión o abrir el mercado.
"Lo importante es que estamos a favor de que se abra el mercado, que haya alianzas estratégicas para que siempre haya competitividad en estos sectores productivos", resumió Martí.
Rolando Araya, presidente de la agrupación, manifestó al cerrar el congreso que en su criterio había una diferencia de ángulos, pero todos estaban de acuerdo en el fondo.
"Como cuando se mira un cuadro, cada quien lo describe según el ángulo de donde lo vea", comentó Araya, conciliando las posiciones que han fracturado a la agrupación.
La carta recién aprobada establece que "la banca, los seguros, las telecomunicaciones y gran parte de los servicios públicos deben gestionarse con principios de eficacia, universalidad (…) y que promueven la competencia".
"Para esto, y porque creemos en un país de socios, además de manejarse como empresas estatales, pueden por conveniencia o estrategia entrar en alianzas etratégicas, organizarse como empresas de capital público de amplia base accionaria; tener participación del gobierno, los particulares y las organizaciones sociales", reza el documento.
Acto seguido, se establece que esas empresas deben estar supervisadas por los organismos competentes, para que la participación de particulares en actividades concedidas por el Estado mantengan siempre sus fines sociales.
Como parte del proceso de renovación, hubo otros puntos de más fácil consenso.
En el cuarto congreso ideológico, José Figueres Ferrer, que congregó a las bases y liderazgo de la agrupación durante siete años, definió que la educación es y seguirá siendo la piedra angular de su propuesta partidaria.
Según la carta ideológica recién aprobada, la educación debe estar complementada por un sistema de producción abierto a la competencia -pero con mecanismos de protección- y una nueva distribución del poder anclada en la participación ciudadana.
En este esquema adquieren un papel protagónico las municipalidades como nuevas ejecutoras, aunque para ello el PLN considera necesario un proceso educativo que promueva "una nueva actitud ciudadana más proclive a la participación", señaló Araya.
La banca nacionalizada, una de las joyas más preciadas del liberalismo, fue otro de los grandes temas en discusión, pues el Estado es dueño de los tres bancos comerciales más grandes del país.
Como principales acciones orientadas al mejoramiento del sistema financiero nacional, el nuevo documento ideológico plantea el ingreso al país de la banca internacional, la racionalización de la banca privada y la reestructuración de los bancos estatales como bancos de desarrollo. (FIN/IPS/am/ml/ip/98