El gobierno de Colombia pidió hoy a Estados Unidos que respete el fallo de la Corte Constitucional que ratificó la extradición sin retroactividad, como fue aprobada por el parlamento en diciembre de 1997.
"La legislación y los jueces colombianos no pueden quedar sometidos al criterio de otras naciones", dijo este viernes a IPS el procurador general, Jaime Bernal, en alusión a las reacciones de Washington, aunque puntualizó que no comparte el fallo de la Corte Constitucional.
Así mismo, el ministro de Justicia, Parmenio Cuellar, expresó que las decisiones de la Justicia y el Congreso colombianos "no pueden estar sujetas a presiones externas para extraditar a determinadas personas".
El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó este viernes de deplorable la decisión de la Corte Constitucional de Colombia, porque permite que "individuos que hicieron daño a la sociedad no respondan ante los estrados judiciales" del país donde cometieron el delito.
El gobierno estadounidense considera a la extradición como un instrumento vital para combatir al narcotráfico y si bien aceptó que el Poder Judicial "es y debe ser independiente", cualquier disposición que impida su debida aplicación "obviamente no es bienvenida".
Estados Unidos había advertido a Colombia que tendría en cuenta la aplicación de la ley de extradición con retroactividad para evaluar este año el compromiso del país sudamericano en la lucha antidrogas, pero el Congreso aprobó en diciembre de 1997 una ley sin carácter retroactivo.
Varios parlamentarios reclamaron la revisión de la ley ante la Corte Constitucional, por considerar que en su aprobación se violaron normas de procedimiento. Pero la Corte ratificó el jueves pasado su aplicación sin retroactividad, como fue aprobada por el Congreso.
La decisión impide la extradición de los jefes del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, actualmente presos en Colombia, aunque podrían ser enviados a Estados Unidos si se comprueba que cometieron delitos después de promulgada la ley en diciembre pasado.
La Secretaría Jurídica de la Presidencia pidió a la Corte que declarara inconstitucional el inciso del acto legislativo que aprobó la extradición sin retroactividad, por considerar que el Congreso no cumplió con los ocho debates reglamentarios para su aprobación.
Pero la Corte, en un fallo que contó con los votos de cinco de sus nueve miembros y según algunos analistas podría afectar las relaciones del gobierno de Andrés Pastrana con Estados Unidos, consideró que el tema había sido tocado en todos los debates.
Elton Galegly, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró en Washington al diario El Tiempo de Bogotá que no espera "una reacción fuerte" del Congreso de su país por la decisión de la Corte Constitucional de Colombia. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98