El Festival Latinoamericano de Teatro de la ciudad de Manizales, Colombia, llega este sábado a sus 30 años, sorteando las dificultades propias de las actividades culturales de la región.
Este año será la edición número 20 del Festival, ya que estuvo suspendido entre 1974 y 1984, cuando la ciudad de Manizales, 500 kilómetros al este de Bogotá, reanudó su ciclo teatral con participación latinoamericana, la que se amplió en sus mejores épocas con grupos de Europa, Asia y Africa.
Este año, habrá "una muestra antológica de las más tradicionales agrupaciones de América Latina y de España" hasta el día 31, informaron los organizadores.
Entre los participantes se cuentan Rajatabla de Venezuela, Teatro Circular de Uruguay, el Taller Dos Teatro de Chile, La Compañía de Danza Débora Colker de Brasil, El Teatro La Llanura de Argentina, Teatro Mío de Cuba, y por Colombia, La Candelaria de Bogotá y el Teatro Experimental de Cali.
También concurrirán los grupos españoles Geografías Teatro e Yllana.
Octavio Arbeláez, director artístico del Festival, sostuvo que la suspensión tuvo sus causas en la popularidad del certamen, ya que lo "convirtió en un espacio incómodo para algunos sectores del país".
"El gobierno y los patrocinadores privados pensaron que el Festival se había politizado demasiado y decidieron quitarle su respaldo", añadió Arbeláez, y subrayó que siempre fue "un espacio para la polémica, para la confrontación, que trasciende la mera exhibición para convertirse en una convivencia".
Santiago García, director del grupo La Candelaria, dijo que la crisis afectó no sólo al Festival de Manizales, sino a todo el movimiento teatral colombiano, que sufrió "una gran represión, en la que las directivas de todas las universidades desmantelaron los grupos universitarios" y echaron a todos los directores.
El movimiento teatral colombiano emitió en mayo pasado un comunicado en el que sostenían que muchos de los recortes hechos a los grupos y actividades teatrales del país iban a parar al monumental Festival Iberoamericano de Bogotá (FIB), que cuenta con un presupuesto de cerca de cuatro millones de dólares.
El Festival de Manizales estaba programado para agosto, pero fue postergado por razones económicas.
La mayoría de los grupos que se presentarán durante el Festival de Manizales, que estaba previsto para agosto pero debió postergarse por motivos económicos, ya han participado, por lo que esta muestra fue calificada de "antología escénica".
Rajatabla presenta "El coronel no tiene quien le escriba", basada en la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, una obra casi intimista que ya llevó en 1993.
El Teatro Circular de Montevideo, que se presentó en 1984, trae "Un día particular", basada en la obra del escritor y cineasta italiano Ettore Scola. Taller Dos Teatro presenta "Payasos de la Esperanza", que trajo mostró en Manizales fuera del Festival en 1988.
La Candelaria presenta "El paso" y el Teatro Experimental de Cali, el más internacional de los grupos colombianos, trae "El gimnaru". El Taller de Artes de Medellín regresa al festival con la obra "Para no decir nada" y también se presentará el grupo Corporación Estudio Teatro con «La Hojarasca» de García Márquez.
El Festival tendrá una serie de actos en homenaje a Bertold Brecht, de quien recientemente se celebraron cien años de su nacimiento, que incluyen talleres, seminarios y conferencias.
En ellos participarán Enrique Buenaventura, director del Teatro Experimental de Cali, Santiago García, director de La Candelaria, y Sigifredo Eusse, de la Asociación Colombiana de Críticos e Investigadores Teatrales.
También contará con una Exposición Muestra Fotográfica del Festival, un encuentro de dramaturgos, "Maestros del Teatro Colombiano", en el que participará, además de Buenaventura y García, el escritor y dramaturgo Juan Moyano.
El festival se inaugurará el día 24 con una variada muestra de teatro callejero, en el cual participan el Teatro Taller de Colombia y varias comparsas, mimos, zanqueros, saltimbanquis, músicos y bailarines. (FIN/IPS/at/ag/cr/98