La justicia de España es competente para juzgar crímenes contra la humanidad perpetrados por las dictaduras de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990), resolvió hoy la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional en esta capital.
Este tribunal rechazó por unanimidad la apelación presentada por el fiscal, quien se negaba a que el juez Baltasar Garzón pudiera seguir con la instrucción del caso, ya que entendía que la justicia española carecía de poder jurisdiccional para hacerlo.
El director de los abogados que representan a víctimas de la dictadura chilena, Joan Garcés, dijo a IPS que el fallo reafirma la doctrina internacional sobre crímenes contra la humanidad y respalda la actuación de los jueces que en 1996 iniciaron la investigación sobre los perpetrados en Chile y Argentina.
El Parlamento Español acogió en 1985 las recomendaciones de las Naciones Unidas a favor de la persecución de los crímenes internacionales, entre ellos el terrorismo, el genocidio y las torturas. El fallo de la Sala en lo Penal ratificó el cumplimiento de esas recomendaciones, subrayó Garcés.
En 1996 Garzón recibió las primeras denuncias por la desaparición de españoles bajo la dictadura argentina y ese mismo año el juez Manuel García Castellón hizo lo mismo por crímenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet.
Hace una semana, García Castellón se inhibió a favor de Garzón, ya que el sumario iniciado por este juez es anterior al suyo. En consecuencia, y de acuerdo con el fallo de este viernes, Garzón seguirá instruyendo los sumarios iniciados para investigar los crímenes cometidos bajo las dos dictaduras.
Fuentes jurídicas señalan que los próximos pasos de Garzón serán trasladarse a Londres para interrogar a Pinochet y pedir luego su extradición. Para esta segunda gestión tiene plazo hasta el 24 de noviembre, pues ese día vencerán los 40 de detención preventiva establecidos por las leyes británicas.
Se abre un compás de espera, pues la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, que actúa como máximo tribunal de apelaciones en ese país, deberá resolver el 4 de noviembre si ratifica o anula la decisión del Tribunal Superior de Londres, que reconoció inmunidad a Pinochet en su carácter de ex jefe de Estado.
Si esa Cámara negase inmunidad al ex dictador, en consonancia con la justicia española y la tendencia jurídica internacional, éste seguiría en prisión en Londres hasta que se concrete su extradición a España.
Minutos después de conocer el fallo de la Audiencia Nacional, el portavoz del gobierno español, Josep Piqué, expresó el pleno respeto a la decisión judicial y afirmó que el Poder Ejecutivo atenderá "escrupulosamente" lo que resuelvan los jueces.
Por lo tanto, tramitará el pedido de extradición que cursará el juez Garzón.
Pero si la Cámara de los Lores convalidara la inmunidad del ex dictador, de todos modos seguirán adelante los procesos en España.
En ese caso, el juez Garzón dictaría una orden internacional de búsqueda y captura, lo que permitiría que la Interpol lo detenga en cualquier país. Esto obligaría a Pinochet y al resto de los represores acusados en España a permanecer dentro de sus países para evitar la prisión.
La Sala en lo Penal se reunió el jueves y este viernes para tomar su decisión, en una audiencia pública a la que también asistieron familiares de las víctimas de las dictaduras chilena y argentina.
Al anunciar el fallo el portavoz de la Sala, estalló una explosión de alegría y vítores entre los presentes. "Viva la justicia" y "esto es democracia" fueron las exclamaciones más repetidas.
Carlos Olleros, uno de los once magistrados que integran la Sala, se emocionó y lagrimeó cuando la madre de un desaparecido en Argentina le agradeció el fallo. La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, estuvo presente en la audiencia.
"Tantos años esperando, tantos, pero ahora veo que esos crímenes no quedarán impunes y que nuestros hijos reposarán en paz, allí donde hayan ido a parar", dijo una madre chilena.
Carlos Castresana, de la Unión Progresista de Fiscales, tras conocer el fallo afirmó que "a partir de ahora España no será un paraíso para los dictadores y autores de crímenes contra la humanidad". (FIN/IPS/td/mj/ip hd/98