La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), Comisiones Obreras, de España, y la Central Unitaria de Trabajadores, de Chile, anunciaron hoy que unirán esfuerzos para impedir que el ex dictador chileno Augusto Pinochet escape a la justicia.
Así lo informó este miércoles Comisiones Obreras, en un comunicado en el que además muestra "su extrañeza porque el Tribunal Supremo londinense (Corte Superior de Justicia de Gran Bretaña) equipare a Pinochet con un jefe de Estado democrático al concederle inmunidad".
La inmunidad no le fue reconocida en función del pasaporte diplomático que porta el ex dictador en su carácter de senador vitalicio, sino como ex jefe de Estado.
Pinochet se encuentra detenido desde el día 16 en Londres, a pedido del juez español Baltasar Garzón, quien instruye contra el actual senador vitalicio chileno un sumario por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo.
Después de conocerse este miércoles un dictamen de la Corte Superior de Justicia británica que le reconoce inmunidad a Pinochet, el fiscal británico Alan Jones informó su apelación inmediata ante la Cámara de los Lores, lo que abre un compás de espera de varios días.
Mientras, en España se organizaron vigilias frente a los tribunales de justicia en las principales ciudades del país para expresar apoyo a Garzón, ya que este jueves la Sala Penal deberá resolver una apelación del fiscal español, contrario a que se juzgue a Pinochet fuera de Chile.
Si, como anticipan fuentes judiciales, la mayoría de la Sala Penal estima que Garzón tiene competencia para proseguir con el juicio, en los días siguientes éste gestionará ante Londres el pedido de extradición.
Mientras, la Cámara de los Lores deberá dictaminar sobre la apelación del fiscal Jones. Si su apelación tuviera una acogida favorable, el proceso de extradición seguiría adelante sin mayores problemas.
Pero si fuese rechazada se abriría un compás de espera, siempre con Pinochet en prisión preventiva, mientras se resuelva si se accede o no a la extradición.
El dictamen de este miércoles en Londres expresa que el ex dictador tiene inmunidad ante los tribunales británicos, pero no se pronuncia sobre la competencia de los españoles.
La Secretaría de Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras informó que espera que prosperen los diferentes recursos interpuestos contra el dictamen de la corte londinense, para garantizar "la aplicación de los convenios internacionales que persiguen los crímenes contra la humanidad".
En todo caso, añadió junto a la CIOSL y la CUT de Chile, los sindicatos adoptarán "todas las medidas legales a su alcance para evitar que Pinochet escape a la acción de la justicia". (FIN/IPS/td/mj/ip hd/98