CHILE: Fallo a favor de Pinochet abre batalla por la apelación

Dirigentes derechistas exhortaron al gobierno de Chile a pedir la inmediata liberación del ex dictador Augusto Pinochet, detenido en Londres desde hace 12 días, luego de que la justicia británica le reconociera hoy inmunidad diplomática.

En un esperado fallo, la Corte Superior de Justicia de Gran Bretaña señaló que el arresto de Pinochet fue ilegal, pero ordenó que el general retirado y senador vitalicio chileno permanezca detenido mientras se resuelve un recurso de apelación en la Cámara de los Lores.

El ex dictador de casi 83 años ganó así su primera batalla legal en Londres, con un dictamen que aleja por ahora la posibilidad de que sea extraditado a España, donde se le sigue un juicio por crímenes de lesa humanidad.

La Corte Superior acogió los argumentos del gobierno de Eduardo Frei, en el sentido de que Pinochet viajó a Londres como "embajador en misión especial", por lo cual goza de inmunidad diplomática.

La Fiscalía General británica, que ordenó el arresto del ex dictador el día 16 por pedido del juez español Baltasar Garzón, apeló de inmediato, con lo cual deja en suspenso la posibilidad de que Pinochet pueda ser repatriado a Chile.

Informaciones procedentes de Londres señalaron que el trámite de apelación en la Cámara de los Lores podría prolongarse de dos a tres semanas más, lapso en que el anciano general deberá parmanecer bajo arresto en territorio británico.

El senador democristiano y ex canciller Gabriel Valdés dijo en Santiago que el reconocimiento de la inmunidad diplomática, basado en el Tratado de Viena, impide que prosperen otras querellas contra Pinochet en Europa.

Abogados de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura chilena (1973-1990) presentaron en los últimos días acusaciones contra el ex dictador en Suecia, Suiza y Francia, y es probable que sea acusado también en Estados Unidos.

"El gobierno de Frei jugó fuerte, claro y firme en defensa de principios", opinó Valdés, quien criticó la "prepotencia" con que la oposición derechista enjuició en los últimos días la estrategia oficial para defender a Pinochet.

Frei, democristiano al igual que Valdés, y su canciller, el socialista José Miguel Insulza, reivindicaron la posición oficial invocando principios jurídicos que, según afirmaron, "van más allá de las personas".

El diputado Juan Antonio Coloma, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que "el gobierno de Chile debe exigir la liberación inmediata del senador Pinochet", sobre la base del fallo de la Corte Superior de Gran Bretaña.

Según Coloma, la apelación interpuesta por la Fiscalía General "es inaceptable" pues, a su juicio, la Justicia británica dictaminó la inocencia de Pinochet al acoger el recurso de amparo en su favor.

En contraste con esa opinión, el diputado socialista Juan Pablo Letelier indicó que "el fundamento jurídico con que se acogió el recurso de amparo no libra de responsabilidad política o ética a Pinochet en las violaciones de derechos humanos".

El parlamentario es hijo del ex canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, asesinado por la policía represiva de la dictadura chilena en septiembre de 1976 mediante un atentado terrorista en Washington. (FIN/IPS/ggr/mj/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe