El ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, fue aplaudido el domingo en esta capital por inversores y financistas al anunciar los resultados a boca de urna de las elecciones en Brasil.
El presidente Fernando Henrique Cardoso fue reelegido y seguirá al frente del gobierno de Brasil hasta el 2003. La noticia de la reelección provocó este lunes alzas en la mayoría de las bolsas de valores europeas.
Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para entregar al país sudamericano unos 30.000 millones de dólares.
Los fondos pertenecen a una línea de crédito de financiación combinada del FMI y fuentes oficiales y privadas, y podrían ser anunciados esta semana, tras la petición formal del gobierno de Brasil.
El director gerente del FMI, Michel Camdessus, dijo en la noche del domingo que "discutimos con Brasil un paquete de medidas que podríamos ofrecer para ayudar a Brasil a reforzar sus defensas en un momento en que países latinoamericanos sufren los esfuerzos del contagio".
"Aún no recibimos un pedido formal de Brasil y continuamos nuestro trabajo hasta que se nos entregue la solicitud. Imagino que esto sucederá pronto", dijo Camdessus a los periodistas tras reuniones de todo el día del Comité Interino del FMI.
Malán, en Washington para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, se reunió con ejecutivos de grandes empresas financieras como parte de los esfuerzos para reunir respaldo de las naciones y mercados ricos en defensa de la moneda brasileña y la interrupción de la fuga de capitales.
Analistas financieros en la reunión predijeron un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del gigante latinoamericano de sólo 0,7 por ciento este año, comparado con pronósticos anteriores de 1,5 por ciento, y una reversión en 1999, cuando la economía se encojerá tres por ciento.
Las predicciones de recesión para comienzos del año próximo se basaron en la convergencia de altas tasas de interés (elevadas para atraer al capital extranjero pero con restricciones al crédito para empresas nacionales), y una prevista caída de los flujos de capital hacia América Latina y otros mercados emergentes.
El FMI continúa preparando un paquete de rescate para Brasil, como parte de los esfuerzos internacionales para evitar una devaluación del real brasileño que podría sacudir a América.
"Habrá un paquete financiero para el FMI y probablemente también otros, como suele ocurrir", dijo el economista jefe del FMI Michael Mussa.
No obstante, Mussa añadió que el gobierno de Brasil deberá anunciar medidas para hacer frente a un déficit en el presupuesto nacional de alrededor de ocho por ciento del PIB. "No es necesario que lo hagan mañana, pero no pueden esperar hasta fin del año", dijo. (FIN/IPS/tra-en/aa/lp/if ip/98