El gobierno y el principal partido opositor de Australia coinciden en que la próxima cumbre del área de Asia y el Pacífico en noviembre deberá delinear medidas prácticas para atender la actual crisis económica.
El primer ministro John Howard aprovechará la ocasión para reafirmar su compromiso con la liberalización comercial e insistirá en que los países más ricos del área contribuyan con la recuperación económica de los más golpeados por la crisis.
La reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) que se realizará el 17 y 18 de noviembre próximo en Kuala Lumpur, será irrelevante si no se concentra en soluciones a la crisis asiática, según analistas australianos.
"La organización debe dar prioridad a las estrategias de recuperación de la recesión y considerar la liberalización comercial como un objetivo secundario", dijo Alan Oxely, presidente del semioficial Centro de Estudios de APEC.
En cumbres anteriores, los dirigentes de la organización multilateral se concentraron en levantar las barreras al comercio y la inversión para impulsar el crecimiento del área.
Los gobiernos de APEC acordaron en la cumbre de 1994, en Bogor, Indonesia, trabajar hacia "un comercio libre y abierto" entre los países industrializados del área en el 2010, que se ampliaría a las naciones en desarrollo en el 2020.
En la cumbre de Vancouver, Canadá, el año pasado, APEC decidió seguir un programa de "liberalización temprana voluntaria" en 15 sectores, entre ellos los bienes y servicios ambientales, la pesca y el equipamiento médico.
Pero ante la gravedad de la crisis financiera actual, APEC debe ahora ayudar a los países miembros a sobrevivir esta coyuntura en lugar de reabrir discusiones sobre el libre comercio y la inversión, creen los analistas.
El ex primer ministro de Australia, Paul Keating, del opositor Partido Laborista, cuestionó en el foro del Anillo del Pacífico realizado en septiembre en Shangai la supuesta inacción de APEC frente a la crisis.
"La actuación de APEC no fue muy buena hasta ahora. Como fuente de ideas y respuestas a la crisis fue una suerte de hombre invisible", dijo.
Si esa actitud continúa, la organización se volverá irrelevante, privando al área "de una institución que es probablemente irremplazable y que es además capaz de generar el diálogo político y estratégico en momentos en que es extremadamente necesario", aseguró.
Mientras, el gobierno de Howard también está a favor de una fuerte respuesta de APEC a la recesión económica regional, pero está de igual modo comprometido con el libre comercio.
Howard promueve un apoyo continuo de la APEC al libre comercio, considerado vital para Australia, pero al mismo tiempo enfrenta demandas de los países más golpeados por la crisis.
El mandatario, elegido en los comicios de este año al frente de una coalición conservadora, dijo que si algunos de los 21 jefes de gobierno de APEC no asisten a la cumbre se dificultarán los esfuerzos para reconstruir la economía asiática.
El gobierno australiano ve con preocupación la creciente inestabilidad política en Malasia, país anfritrión de la reunión, después de la detención en septiembre de Anwar Ibrahim, ex viceprimer ministro a cargo de la política económica.
Esa detención despertó críticas de grupos defensores de los derechos humanos en Kuala Lumpur, y de los presidentes de Indonesia, Bacharuddin Jusuf Habibie, y de Filipinas, Joseph Estrada, quienes sugirieron que boicotearían la cumbre de noviembre.
APEC agrupa a 21 países no europeos, entre ellos los de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México y Perú.
Un informe que es estudiado por el gobierno australiano indicó que el colapso financiero de Asia exacerbó los sentimientos antioccidentales.
El informe también cuestionó el papel de organizaciones claves en el área, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los sentimientos contra Occidente tienen amplia influencia en las iniciativas multilaterales como APEC, según el documento.
"No tiene mayor sentido decirle a los que no tienen para comer que en el 2020 todo estará bien porque tendremos libre comercio. APEC tiene que brindar soluciones prácticas y asistencia inmediata", dijo Darby Higgs, subdirector del Centro de Estudios de APEC.
"El objetivo inicial de la organización era mejorar el nivel de vida de la población de los países miembros, y creo que tiene que poner eso en primer lugar", agregó.
"APEC debe actuar más en materia de ayuda humanitaria básica, en reparar las economías con problemas atendiendo lo social, en lugar de esperar por una recuperación económica que tal vez no llegue en el corto plazo", sostuvo Higgs.
El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, dijo que medidas para regular el flujo de capitales como las que se aplicaron en Malasia tratan el síntoma pero no la enfermedad y no atienden las fallas estructurales de las economías asiáticas, causa de su actual crisis.
"Esperamos que los líderes de APEC consideren nuestra propuesta de que los países industriales del área asistan a los más perjudicados en materia de gestión económica, de operación de las instituciones financieras y de marco regulatorio", declaró Downer a Radio Australia. (FIN/IPS/tra-en/an/di/mj/if/98