Ecuador y Perú están más cerca de un acuerdo para poner fin a su disputa fronteriza de 57 años, tras la reunión de sus presidentes realizada esta semana en Brasilia, patrocinada por el mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso.
El tratado de límites será firmado antes de fines de año, indicaron los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú.
El acuerdo podría alcanzarse incluso este mes, en una nueva reunión de los dos presidentes, advirtió Fujimori, aunque no se fijó fecha ni sede para esa entrevista. En cualquier caso, está totalmente descartada un nuevo enfrentamiento armado, aseguraron los dos mandatarios.
Ya está prácticamente resuelto que el área en conflicto, de 78 kilómetros a lo largo del río Cenepa, será convertida en parque ecológico binacional.
En las reuniones del domingo y lunes pasado también se avanzó en un entendimiento sobre navegación, para que Ecuador pueda tener acceso a los ríos amazónicos, uno de los motivos de la disputa territorial.
Otro problema, generado por la guerra de 1995, cuando murieron decenas de soldados de ambas partes, son las minas terrestres sembradas, que siguen haciendo víctimas.
La retirada de esas minas se hará con ayuda de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, los cuatro países garantes del Protocolo de Rio de Janeiro, firmado en 1942 por Ecuador y Perú, y con el cual se intentó, sin éxito, solucionar un litigio de límites que había causado otra guerra en 1941.
Esos fueron los resultados de dos encuentros sostenidos en los dos últimos dias en Brasilia por Cardoso, Fujimori y Mahuad. La ayuda para desactivar las minas fue pedida por los gobernantes de Ecuador y Perú.
Cardoso recordó que el ejército de Brasil tiene experiencia en esa actividad, ya que desde hace algunos años, participa con efectivos en la remoción de minas en Angola.
La firma del acuerdo final, que llegó a ser anunciada por algunos diarios, fue descartada desde el comienzo de las conversaciones en Brasilia. Las negociacions son "complejas y delicadas", porque buscan "una solución racional para una cuestión emocional" , observó Mahuad.
La formalizacin de la paz entre los dos países aumentará el prestigio internacional de Cardoso, que el próximo domingo buscará su reelección. Los progresos logrados y su papel de mediador le otorgan perfil de líder regional.
El presidente brasileño se convirtió en eje de las negociaciones. Recibió varias veces a los gobernantes de Ecuador y Perú, especialmente a Fujimori, que hizo visitas sorpresivas a Brasilia.
Fue anfitrión de una primera cumbre informal en mayo, cuando Fabián Alarcón aún gobernaba Ecuador. En esa oportunidad, un incidente afectó la negociación.
El servicio de prensa de la presidencia brasileña divulgó por error el documento elaborado en reserva por la cancillería, en el que se detallaba la propuesta de creación del parque fronterizo.
El problema estalló en 1941, a causa de las indefinidas fronteras de Ecuador y Perú en los bosques amazónicos, y entre ese momento y la guerra de 1995 hubo otro enfrentamiento armado, en 1981.
El Protocolo de Rio de Janeiro, de 1942, fijó los límites entre los dos países por la cordillera del Cóndor. Pero algunos años después, un mejor conocimiento del área indicó la existencia de río Cenepa, no previsto en el acuerdo.
Ecuador cuestionó entonces la frontera definida en el Protocolo de Rio de Janeiro, reclamando la orilla izquierda del Cenepa.
Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, mediadores en las negociaciones de 1942, firmaron el Protocolo de Rio de Janeiro como garantes y por eso participan de las discusiones en curso. Brasil, que comparte la región amazónica con Ecuador y Perú, tiene el papel más destacado. (FIN/IPS/mo/ff/ip/98