/BOLETIN-INTEGRACION/ CUBA: Países latinoamericanos definen ingreso de la isla a Aladi

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) decidirá si amplía el horizonte de Cuba en el sistema interamericano cuando su Consejo de Ministros defina el eventual ingreso de este país a la organización.

Para considerar esa decisión, los cancilleres de los 11 países integrantes de la Aladi se reunirán el 5 y el 6 de noviembre en Montevideo, sede del organismo.

El Consejo de Ministros no requiere unanimidad. El Tratado de Montevideo que rige la acción de la Aladi sólo indica que no puede haber votos negativos, por lo que pueden registrarse ausencias o abstenciones para facilitar el ingreso.

La Aladi, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tiene la función de facilitar la concertación de acuerdos de alcance regional en materia arancelaria.

"Aún no puede afirmarse que durante la reunión se decida que Cuba ingrese a la Aladi. Lo que se puede decir es que su pedido de ingreso no tiene veto previo y eso es importante. La decisión le corresponde a los gobiernos", dijo a IPS el brasileño Antonio Antunes, secretario general de la organización.

El posible ingreso de Cuba permitirá al gobierno de Fidel Castro ampliar su participación en el sistema interamericano, limitada desde enero de 1962, cuando Estados Unidos logró su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Sistema Económico Latinoamericano (Sela), con sede en Caracas, es por ahora el único organismo regional de integración que incluye a Cuba, dedicado a la coordinación de acciones económicas en la región.

Ya está en proceso de redacción un proyecto de resolución del Comité de Representantes, que preside el embajador de Colombia, José Cárdenas, que establece determinadas condiciones para que se concrete el ingreso de Cuba.

Ese proyecto, cuya redacción se definirá este lunes, establece como base fundamental para el ingreso de Cuba a la Aladi la aceptación de las normativas del Tratado de Montevideo.

Eso comprende compartir las preferencias regionales, las listas de excepciones y la negociación con los países de menor desarrollo relativo de las nóminas de productos, dijeron a IPS fuentes diplomáticas.

El proyecto también indica que Cuba ingresaría a la Aladi como país de desarrollo intermedio y con un sistema de cuota anual que comenzaría en 120.000 dólares y aumentaría progresivamente en los siguientes cinco años hasta llegar a 200.000 dólares.

Los países de mayor desarrollo (Argentina, Brasil y México) aportan 1,8 millones anuales, y los intermedios (Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay) lo hacen con cifras que oscilan entre 200.000 dólares y un millón.

Los de menor desarrollo, como Bolivia, Ecuador y Paraguay, aportan 100.000 dólares cada uno.

Cuba participa en la Aladi como observador desde 1986 y en marzo formalizó su solicitud de incorporación como miembro pleno al amparo del artículo 58 del Tratado de Montevideo.

Esta norma prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que lo soliciten. El objetivo de la Aladi es la creación en forma gradual de un mercado común latinoamericano.

Cuba fundamentó su pedido señalando que ha reorientado sus relaciones externas y que, como resultado de ello, aumentó de modo sustancial su intercambio con América Latina y el Caribe, que en 1997 constituyó más de 30 por ciento de su comercio exterior total.

El proceso que puede derivar en este ingreso se inició en junio con el arribo a Montevideo de una delegación cubana que expuso las características económicas y comerciales de su país.

En particular reseñó su posición frente a los acuerdos resultantes de la Ronda Uruguay de comercio y los relacionados con el intercambio de servicios, la propiedad intelectual, las compras del sector público y el funcionamiento de las empresas estatales y privadas en la isla.

En materia financiera y monetaria se consideró la inversión extranjera en la isla, el funcionamiento del mercado cambiario, los pagos y transferencias al exterior, el comercio, la deuda externa y el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, dijeron los informantes.

El embajador de Chile, Augusto Bermúdez, presidente de un grupo de trabajo que analizó la aspiración de Cuba cuando se postuló, dijo que "se está produciendo una interesante apertura en la economía cubana, que cumple con todas las normas de la Organización Mundial del Comercio. (FIN/IPS/rr/mj/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe