Congresistas de Colombia destacaron la importancia del acercamiento del presidente Andrés Pastrana con su par de Estados Unidos, Bill Clinton, que los mandatarios definieron como el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
La entrevista entre Pastrana y Clinton, que se concretó el miércoles en Washington, abre para Colombia importantes alcances en el campo de la cooperación, la paz, la lucha contra el narcotráfico y el comercio, según senadores del gobernante Partido Conservador y del opositor Partido Liberal.
Para el director del Partido Conservador Omar Yepez, "rehacer el diálogo con el gobierno y la sociedad" de Estados Unidos coloca a Colombia en una mejor posición frente a la comunidad internacional.
El liberal Camilo Sanchez, integrante de la Comisión Económica del Senado, afirmó el jueves que el encuentro marca un paso importante en las relaciones bilaterales, pero advirtió que ahora "debe pasarse de la retórica a la práctica".
Esto significa que Clinton "no sólo nos aplauda sino que muestre con hechos y recursos cuál es su colaboración" para que Pastrana desarrolle sus propuestas, según Sánchez.
Para Juan Caicedo, senador liberal y ex alcalde de Bogotá, las palabras de Clinton no sólo fueron elogiosas hacia Pastrana sino para toda Colombia, y "marcan una nueva era de entendimiento político basado en unas relaciones transparentes".
En su discurso de recibimiento a Pastrana, Clinton expresó su apoyo irrestricto para la solución a los dos principales problemas que afronta Colombia (el narcotráfico y el conflicto armado), y anunció el otorgamiento de 280 millones de dólares en ayuda para 1999.
"Trabajaremos juntos para combatir la droga ilegal, para que se cumplan nuestros anhelos de defender los derechos humanos", eliminar la corrupción, mejorar la educación, "eliminar la pobreza y proteger nuestro medio ambiente", manifestó Clinton.
Los dos presidentes suscribieron una declaración conjunta, que según el ex canciller Rodrigo Pardo define la agenda de la relación bilateral.
En opinión de Pardo, con la declaración los dos países dejan claramente establecido su retorno a la normalidad, pero lo más novedoso es "el apoyo político y económico que Clinton da al proceso de reconciliación con la guerrilla"
Según Pardo, Clinton se refirió al enfrentamiento con los guerrilleros colombianos como "el último gran conflicto civil del continente" porque "teme que la prolongación de la guerra se convierta en un foco de estabilización para la región".
Otros analistas consideran que el interés de Washington en el conflicto armado radica en que se llegó al convencimiento de que solo mediante un acuerdo con la guerrilla, que ejerce gran influencia en las zonas de producción, será posible derrotar al narcotráfico.
Pardo destacó de la declaración también sus referencias a la lucha contra el narcotráfico "desde una perspectiva de cooperación y en un contexto internacional".
Sobre el problema económico, Pardo consideró que, pese a la expectativa que existía, en la declaración "no fue tratado en extensión".
Pero otros expertos consideraron importante la inclusión de asuntos de interées para Colombia, como la reactivación de la Organización para la Promoción de Inversiones en el Extranjero (OPIC), con operaciones que para 1999 podrían alcanzar los 700 millones de dólares.
Pastrana se reunió el jueves con representantes de los organismos multilaterales para tramitar créditos destinados a la realización de obras de desarrollo y al saneamiento de las finanzas públicas, que tienen un déficit de cerca de 5.000 millones de dólares.
Según la corresponsalía de la radioemisora colombiana Caracol en Washington, el mandatario se reunió también con representantes de la comunidad empresarial a los que invitó a aprovechar las oportunidades que ofrecen las perspectivas de paz en Colombia.
"Colombia es el secreto mejor guardado del mundo. Nuestras reservas petroleras son gigantescas y el liviano es de muy buena calidad y se vende a precios muy altos", afirmó Pastrana ante empresarios estadounidenses y latinoamericanos reunidos en la Cámara de Comercio de Washington.
Pastrana, que retornó el viernes a Colombia, dio a conocer los planes que se tienen para flexibilizar la inversión extranjera, entre los que figuran la reducción del impuesto a la renta para las empresas que contribuyan a la gemneración de empleos. (FIN/IPS/yf/mj/ip if/98