El Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha iniciado la promoción de una idea a la cual aspiró la región durante décadas pero que fue frenado históricamente por Costa Rica: la integración política regional.
Diputados del Parlacen realizaron esta semana una visita a la Asamblea Legislativa (parlamento) de Costa Rica para presentar la iniciativa, que pretende crear una entidad supranacional con personalidad jurídica internacional denominada Unión Centroamericana.
Los países del istmo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) ingresarían de manera gradual a la Unión, y también podrían adherirse Belice y República Dominicana.
De acuerdo con el proyecto, los países serían soberanos excepto en los campos de interés regional, pero no especifica estas áreas.
También plantea la unión monetaria, la nacionalidad centroamericana, la libertad para trabajar en cualquier país de la región y el libre acceso a los servicios de salud y educación que se ofrecen todos ellos.
"El destino de América Central debe ser como región y no como países fraccionados", declaró el ex presidente de Honduras Carlos Roberto Reina, ahora diputado del Parlacen.
En la gira de cabildeo también participaron el presidente del Parlacen, el guatemalteco Marco Solares, y el diputado salvadoreño Ricardo Acevedo.
Los diputados regionales están sometiendo a discusión el documento en todos los países, con el fin de presentarlo luego a los presidentes centroamericanos.
El Parlacen, que comenzó a funcionar en Guatemala en octubre de 1990 con 60 miembros, tiene actualmente 100 diputados que representan a Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Costa Rica asistió en calidad de observador entre 1990 y 1994, pero no ha querido incorporarse al organismo, como sí lo ha hecho al Parlamento Latinoamericano. Los países de la región se integran en el Mercado Común Centroamericano, vigente desde la década del 60, pero no tienen un arancel común.
En Costa Rica, parece no haber ambiente tampoco ahora para la integración política centroamericana. Varias personalidades políticas consultadas por la prensa local objetaron la iniciativa, a la que calificaron como prematura.
"No es la hora de una integración política", dijo el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y el ex canciller y consultor centroamericano Fernando Naranjo opinó que el istmo concentrarse en consolidar su integración económica antes de aspirar a la política.
El politólogo Rodolfo Cerdas fue más duro al señalar que "la iniciativa no tiene ni pies ni cabeza y pareciera estar buscando dar oxígeno a un Parlacen en el cual nadie cree".
De acuerdo con el proyecto, los centroamericanos pueden ejercer cualquier actividad laboral legal en los países miembros de la Unión, en igual condición que los ciudadanos nacionales.
También establece que toda persona de la Unión que resida en uno de los países miembros -diferente al de origen- tendrá derecho a recibir educación pública primaria, secundaria y universitaria en igualdad de condiciones que los nacionales.
Cerdas manifestó que la idea de una nacionalidad centroamericana es totalmente irreal y sólo facilitaría el traslado de las personas desocupadas de la región hacia los países con mejores indicadores sociales, como Costa Rica.
Además, si la defensa es considerada un tema de interis común, "los costarricenses tendríamos la gran suerte de que nuestra seguridad estaría a cargo de los militares de la región", advirtió con ironía.
Pese a las voces negativas, los representantes del Parlacen aseguran que perciben un cambio de opinión en la posición histórica de Costa Rica sobre la integración política.
Solares presentó los resultados de una encuesta reciente realizada por una firma privada para la Secretaría General de Integración, según la cual el 50,8 por ciento de los costarricenses entrevistados no veían el proceso como algo malo para Costa Rica.
"Ese es un porcentaje bastante aceptable. Creemos que conforme (los costarricenses) vayan viendo los avances que se dan tomarán las medidas del caso para poder entrar a este proceso", aseveró. (FIN/IPS/am/ag/ip/98