La visita a México del presidente de Honduras, Carlos Flores, es una muestra más de que el país norteamericano y América Central tienen como objetivos profundizar a corto plazo las ampliación de sus mercados comerciales y la relación política multilateral.
Flores realizó esta semana una visita oficial a México durante la cual se entrevistó con su par Ernesto Zedillo. El comercio, la cooperación educativa y la lucha regional contra el narcotráfico son algunos de los asuntos de interés para ambas partes.
El presidente hondureño dijo que México es considerado en América Central el "hermano mayor" y que tener una relación con este país es como "viajar al pasado y al futuro pero en el presente".
Uno de los puntos claves en las pláticas entre Flores y Zedillo fue el avance de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre los países del Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) y México.
"Parece ilógico que exista un Tratado de Libre Comercio para Norteamérica entre México, Canadá y Estados Unidos y no un tratado de libre comercio entre México y Centroamérica", expresó el mandatario hondureño durante su estadía del miércoles y el jueves.
Por su parte, Zedillo destacó que se continuará negociando con el Triángilo Norte para concluir el tratado de libre comercio este año.
México y el Triángulo Norte sostienen desde 1995 un proceso de negociación para la creación de una amplia zona de libre comercio con más de 100 millones de personas.
En julio, durante la cumbre celebrada en el Salvador a la que asistieron los presidentes de México y América Central, se acordó la suscripción del convenio comercial.
En 1997 los países del Triángulo Norte importaron de México 828 millones de dólares y exportaron hacia esta nación 100 millones.
Las negociaciones entra ambas partes se vieron obstaculizadas por las discusión de las listas de productos que se mantendrán protegidos o no, entre los que destacan el azúcar y la carne centroamericanos, que encuentran problemas para acceder a México.
Otros de los obstáculos a vencer por México y el Triángulo Norte es la oposición de algunos grupos empresariales de la América Central para los cuales, con un tratado de libre comercio, "el pez grande se comerá al chico".
Pese a ello, Zedillo y Flores coincidieron en que la integración es un imperativo en estos tiempos y que la globalización económica es un proceso irreversible que sólo podrá avanzar con el concurso de la comunidad internacional.
"Muchas economías están enfrentando tendencias declinantes, pero los países de Centroamérica disfrutan de un auge económico que los convierte en opciones atractivas para los inversionistas. América Central ofrece hoy un horizonte fresco para el crecimiento de los capitales", afirmó Flores.
Otros asuntos pendientes entre México y América Central es el de las migraciones y la lucha contra el narcotráfico. Preocupa a los gobiernos del istmo los miles de habitantes de la región que cada año se desplazan por México con destino a los Estados Unidos.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico se concentró la atención en el trasiego de drogas por territorio centroamericano y de México procedentes del sur y con destino al norte del continente.
Sin embargo, la cuestión predominante es la económica, rubro en el que México y América Central desean ampliar sus horizontes comerciales tras los conflictos armados de la década pasada.
En ese sentido se destaca el auge en el comercio entre México y América Central en los últimos años, ya que desde 1992, cuando el intercambio apenas alcanzó 800 millones de dólares, pasó en 1997 a más de 1.500 millones de dólares, es decir un crecimiento de 100 por ciento, según el Banco de Comercio Exterior de México.
En 1997 Guatemala fue el principal socio comercial de México en América central, al intercambiar mercancías por 530 millones de dólares, seguido de Panamá, con 332 millones, Costa Rica, con 278 millones, El Salvador, con 223 millones, y Honduras, con 105 millones.
El intercambio comercial con Nicaragua apenas alcanzó 80 millones de dólares, pero se espera que este año se incremente como resultado del tratado de libre comercio vigente desde principios de este año entre ambos países. (FIN/IPS/fv/mj/ip if/98