La producción y el consumo de drogas ilícitas aumenta en Africa, junto al lavado de dólares procedente de esa actividad, denunció una organización francesa que investiga el tráfico de narcóticos en el mundo.
En su informe de 1998, el Observatorio Geopolítico de Drogas (OGD), con sede en París, asegura que se confirmó la tendencia observada desde fines de los años 80: Africa se convierte en un centro cada vez más importante del narcotráfico internacional.
Cada vez más marihuana se está cultivando en Africa, como reacción a la crisis económica en general y la crisis del sector agrícola en particular, según el informe de OGD, que agrega que los conflictos armados en muchos países de Africa subsahariana también alientan el narcotráfico.
"Africa ya no es sólo un punto de tránsito de las drogas gracias a sus fronteras vulnerables, sino una gran zona de producción y consumo", afirma OGD. Sudáfrica ocupa uno de los primeros lugares en la producción, el consumo y el narcotráfico en Africa.
De las 54,3 toneladas de marihuana que funcionarios aduaneros requisaron en Africa en 1997, 47 procedían de Sudáfrica. La droga se cultiva en todo el mundo en unas 35.000 hectáreas que pueden producir un total de 22.000 toneladas con un valor comercial de más de 4.200 millones de dólares, informó OGD.
El cultivo de la marihuana es la única fuente de ingresos de la mayoría de los campesinos de las regiones sudafricanas de Kwazulu Natal y Cabo oriental, indicó el informe.
En Mauricio, donde el lavado intensivo de dólares creó las condiciones para el auge del consumo de drogas, cerca de 10.000 personas de una población de 1,2 millones son adictas a la heroína, mientras 4.000 más consumen otras drogas al menos tres veces por día.
El gobierno, los partidos políticos y el resto de la sociedad civil intentan comprender por qué las drogas se enraizaron en Mauricio.
Pero el informe de OGD señala que no es probable que logren algo ya que grandes cantidades de dinero procedente del narcotráfico se invirtieron en el turismo, un sector muy importante para la economía del estado del océano Indico.
Mauricio no es encuentra solo en Africa. El lavado de narcodólares se está convirtiendo en un problema continental. La falta de estudios nacionales o regionales sobre el narcotráfico o su consumo dificulta la obtención de datos precisos, agregó OGD.
"Si la comercialización fuera más transparente en Africa y los países africanos no necesitaran tanto la inversión extranjera, el lavado de dinero no prosperaría" en el continente, aseguró el investigador de OGD Laurent Laniel.
"A la larga, es un sistema muy perverso porque necesita mantener el desorden y la corrupción para poder prosperar", agregó.
El informe señala que las drogas se cultivan para financiar la guerra en países con conflictos armados, como Angola, la región de Casamance en Senegal, Guinea-Bissau, Congo, República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) y Sudán.
La expansión del cultivo de drogas pone en riesgo el desarrollo de la producción agrícola legal, que tiende a ser suplida por los narcóticos, señala OGD. Esta situación amenaza el abastecimiento de alimentos a los pueblos y la supervivencia de plantaciones comerciales.
En Senegal, por ejemplo, el cacahuete era el motor del desarrollo, pero ahora se encuentra en decadencia. La producción bajó de 800.000 toneladas en 1960 a un promedio anual de entre 300.000 y 500.000 toneladas.
La menor caída de lluvias hizo que la gente cultivara menos cacahuetes y más marihuana, que exige menos a la tierra y rinde unos 370 dólares por kilogramo, entre 50 a 100 veces más que las plantaciones legales.
"Por esa razón la marihuana se extendió a la mayor parte de las regiones de Senegal", explica el informe, que agrega que la región de Casamance es la de mayor cultivo de marihuana en ese país, "tanto por razones climáticas y por el conflicto en curso".
El gobierno senegalés lucha desde hace años contra rebeldes separatistas en Casamance, al sur del país.
En Togo, el producto de la venta de marihuana deja una huella evidente: algunas personas construyen y equipan sus casas con el dinero de la droga, otros abren negocios o venden repuestos, y otros aún compran automóviles o emprenden actividades como la cría de cerdos o la avicultura.
En RDC, funcionarios amasaron fortunas durante años mediante la venta de drogas y piedras preciosas.
Las drogas se venden en todo el país, según el informe de OGD. En la provincia noroccidental de Ecuador, plantaciones de marihuana de hasta 30 hectáreas se ocultan en concesiones forestales, desde donde camiones trasladan la planta narcótica hasta el puerto de Matadi, para ser exportadas. (FIN/IPS/tra-en/tha/nrn/kb/aq/ip/98)