El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, dijo esta semana en Chile que la solución al arresto preventivo en Londres del ex dictador Augusto Pinochet debe buscarse "en estricto respeto del derecho internacional".
Gaviria, ex presidente de Colombia, viajó a la localidad balnearia de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago, para inaugurar el martes pasado la decimoprimera Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo.
Pinochet, actual senador vitalicio, quien gobernó Chile por la fuerza desde 1973 hasta 1990, permanece bajo arresto preventivo en Londres desde el viernes 16, a solicitud de magistrados españoles que investigan cargos de genocidio y terrorismo internacional en su contra.
Gaviria dijo que se trata fundamentalmente de un problema entre los gobiernos de Chile, Gran Bretaña y España, y que la OEA "no actúa en un tema como éste, salvo que haya una solicitud del gobierno chileno".
La solución "debe buscarse en estricto respeto del derecho internacional. Esa debe ser la posición y estoy seguro de que todos los demás americanos pensamos así", agregó.
El secretario general de la OEA se abstuvo de respaldar al gobierno chileno de Eduardo Frei, que reclama inmunidad diplomática para Pinochet y no acepta que delitos presuntamente cometidos en Chile sean juzgados por terceros países.
Gaviria tampoco avaló la posición de los jueces españoles Baltazar Garzón y Manuel García Castellón, quienes abrieron procesos contra el ex dictador basados en tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad.
"Se trata de un tema bastante complejo en términos de derecho internacional, pero estoy seguro de que se va a buscar una solución que sea conforme a esas normas", dijo el secretario general de la OEA.
Los partidarios de juzgar a Pinochet en España alegan que éste goza de impunidad en Chile y recuerdan que la Corte Interamericana de Justicia amonestó ya en dos ocasiones al Estado chileno por no hacer justicia en casos de violaciones de derechos humanos cometidas bajo la dictadura. (FIN/IPS/ggr/ag/hd-ip/98