Las autoridades forestales de Suriname contaban hace 18 años con el dinero, la maquinaria y el personal necesarios para supervisar esa industria, pero tras el caos económico generado por el golpe militar de 1980, los recursos se evaporaron.
Ahora, el gobierno de este país sudamericano tiene planes para consolidar una comisión encargada del manejo del sector forestal con el propósito de aprovechar la madera que abunda en una masa verde de 15 millones de hectáreas, equivalentes a 90 por ciento del territorio nacional.
"Creemos que podemos explotar una tercera parte de esos recursos sin problemas, en un país como el nuestro, poblado por 400.000 habitantes. El propósito del gobierno es lograr que este sector produzca mayores recursos", dijo el principal asesor forestal del gobierno, Iwan Krolis.
El ministerio de Recursos Naturales dio los primeros pasos al encargar vehículos, botes y equipo de orientación satelital, para dotar a un equipo de unos 40 guardabosques entrenados para el manejo del sector. Ahora el único problema será captar el interés de empresas extranjeras.
El estancamiento del sector forestal y las disputas al interior de la alianza multipartidista gobernante en la actualidad no contribuyen a estimular la llegada de inversionistas, que en el pasado también tuvieron problemas para concretar sus operaciones ante la presión de grupos ecológicos y de derechos humanos.
Se conocen al menos dos casos de empresas asiáticas cuyas solicitudes para invertir en el sector no fueron procesadas en cinco años, y es evidente que algunas compañías interesadas en principio en Suriname desistieron de sus proyectos, se trasladaron a países vecinos como Guyana, o simplemente abandonaron la idea de invertir en Sudamérica.
Esta situación forzó al gobierno a explorar nuevas estrategias para asegurarse que en el futuro la industria forestal pueda aumentar su aporte a la economía, que es de cerca de cinco por ciento, señaló Krolis.
Ya comenzó el proceso de reforzamiento de la capacidad de supervisión y regulación de la comisión forestal, con la esperanza que una vez superada la crisis monetaria internacional las autoridades logren convencer a los inversionistas sobre las oportunidades de negocios en Suriname.
El objetivo es que esas empresas encuentren una comisión bien equipada para atender sus necesidades. También descubrirán que el gobierno está dispuesto a agilizar el trámite de las aplicaciones para invertir, dado su interés por aumentar la generación de recursos en este sector.
Entretanto, las autoridades también analizan el establecimiento de un Sistema de Areas protegidas con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la estadounidense Conservation Internacional (CI), lo cual incluye la revisión de parques creados en 1954.
Uno de los proyectos es la fusión de tres parques en la parte central del país, con la finalidad de establecer una inmensa área protegida de 1,6 millones de hectáreas, prácticamente 10 por ciento de la superficie nacional.
"Se trata de un proyecto de conservación importante, pero su éxito dependerá de los recursos que podamos conseguir para realizarlo. Requerimos mucho dinero para llevarlo a cabo, y desafío a las organizaciones internacionales a proporcionarlo, ya que hablan tanto sobre la necesidad de conservar los recursos", dijo Krolis.
Hasta ahora la FAO, la CI y el gobierno holandés han comprometido unos cuatro millones de dólares tanto para las áreas protegidas como para fortalecer la comisión forestal.
Krolis consideró que el período de baja actividad es ideal para revisar aspectos como la capacidad de vigilancia, las leyes, el aumento del alquiler por cada hectárea y también para estudiar mejor a los interesados en invertir.
Destacó que mantendrán la regla según la cual cada inversionista puede aspirar a un máximo de 150.000 hectáreas, que podrían aumentar si se comprueba un buen manejo del recurso. Las empresas pueden extraer apenas 20 metros cúbicos por cada hectárea, lo cual implica concentrarse sólo en las especies comerciales. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lc-ml/en/98