ASIA: Vecinos aprueban política económica de Malasia

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, comienza a recibir el respaldo de sus vecinos con economías liberalizadas, tras haber impuesto controles monetarios en su país como respuesta a la crisis financiera que afecta a Asia.

En las últimas dos semanas, las exhortaciones de Mahathir a la acción mundial para detener fondos especulativos y sus controles monetarios lograron un apoyo cauteloso de sectores inesperados.

El ministro de Singapur Lee Kuan Yew, el ministro de Finanzas Richard Hu y el viceministro de Finanzas de Japón, Eisuke Sakakibara, conocido como "Señor Yen" por su influencia en los mercados monetarios, hicieron comentarios públicos que parecen apoyar o solidarizarse con algunas de las ideas económicas de Mahathir.

En comentarios muy cercanos a respaldar abiertamente los controles monetarios de Malasia, Lee alegó en discursos en Nueva York y Houston el fin de semana pasado que la liberalización del capital dejó a las economías de Asia expuestas a influencias negativas.

"Los países que no estaban listos para correr los riesgos debían haber instalado controles para hacer frente a un flujo repentino de entrada o salida de capitales", agregó.

Las declaraciones de Lee son más significativas dada la fricción entre Singapur y Malasia en los últimos meses por temas que parten de la crisis asiática.

En Houston, Lee llamó a un sistema para supervisar, vigilar y controlar el flujo de corto plazo de los capitales especualtivos, similar al que Mahathir busca desde el año pasado.

Según el diario Straits Times, Lee recordó a una sesión a puertas cerradas del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, de 200 miembros, la forma en que las economías del este de Asia comenzaron a abrir sistemas financieros aconsejadas por agencias multilaterales.

Esto sucedió durante los años de auge de la década de 1990, tras el consejo de agencias como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, más el Grupo de los Siete países industrializados.

Tailandia liberalizó los controles cambiarios de divisas en 1990, y durante esta década las empresas y bancos de Indonesia comenzaron a abrirse a los mercados internacionales de capital sin un sistema para vigilar la deuda externa de corto plazo.

Corea del Sur liberalizó su cuenta de capital sumándose a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 1996.

Ahora, para enfrentar la situación, habría dos opciones, dijo Lee. La prescripción del FMI seguida por Tailandia y Corea del Sur, o el modelo de Malasia, que cerró la cuenta de capitales al menos temporariamente.

Si los controles monetarios tienen éxito y las disposiciones del FMI no, esto implicaría cambios fundamentales en el sistema monetario mundial, observó Lee.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Singapur, Hu, quiere que la comunidad mundial regule los valores de protecicón a través de bancos, imponiendo condiciones a los prestamistas como forma de controlar el nivel de estos fondos.

Los valores de protección de Estados Unidos, ampliamente acusados de causar el desastre a las economías en desarrollo con su movimiento de capitales inmediato, podrían resultar difíciles de controlar directamente. Pero el nivel de sus operaciones sería regulado a través de intermediarios como bancos, alegó Hu.

"En otras palabras, podrían ser regulados imponiendo condiciones a los bancos que les entregan dinero", dijo a Straits Times.

Hu dijo que Singapur está interesado en sugerir al FMI la introducción de reglas de imposición de requisitos a los bancos para identificar en primer lugar las entidades de valores de protección a las que entregan préstamos, y luego agregar la información.

Sakakibara, de Japón, quien compartió una plataforma con Mahathir la semana pasada en un debate en Tokio sobre la crisis asiática, sostuvo que los controles monetarios de Malasia ya no son una mala idea, mientras el mundo enfrenta una caída económica.

Incluso Indonesia incluyó la supervisión de capitales en su última carta de intención con el FMI este mes, según confirmó el director del Fondo para Asia-Pacífico, Hubert Neiss. (FIN/IPS/tra-en/ks/js/lp/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe