ASIA: Ministros critican a FMI por mal manejo de la crisis

Varios países de Asia criticaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial por aplicar "recetas tradicionales" que no pudieron resolver la crisis financiera mundial.

"No encontramos medidas claras, efectivas y consensuales para controlar la crisis, que ha crecido implacablemente durante 15 meses", dijo el miércoles Yashwant Sinha, ministro de Finanzas de India ante sus colegas gobernadores del Banco Mundial y el FMI, en la reunión anual número 53 de ambas instituciones.

El funcionario indio fue uno de varios dirigentes financieros de Asia que criticaron a los promotores de la libre circulación de capitales por precipitar la crisis actual, y al FMI por el mal manejo de la misma.

Sin embargo, los gobernadores de Asia estuvieron a favor de aprovisionar los cofres del Fondo.

"La experiencia de los países afectados demuestra que la receta tradicional no dio resultado", dijo Dasto' Mustapa Mohamed, segundo ministro de Finanzas de Malasia.

"En lugar de reavivar la confianza, la acción del FMI empeoró una situación que ya era mala" y llevó a la contracción de las economías domésticas y al aumento del endeudamiento, sostuvo el funcionario malasio.

Así mismo, observó que "las recetas tradicionales surtieron el efecto contrario al deseado, pues la grave reducción económica causada por la huida masiva de capitales fue exacerbada por políticas monetarias y fiscales contraccionarias".

El FMI redujo cuatro veces sus proyecciones de crecimiento desde diciembre último y el llamado "efecto contagio" no disminuyó, lo que genera "escepticismo sobre cuán efectivas y apropiadas son las ideas tradicionales", agregó.

Según Mohamed, el FMI y el Banco Mundial tardaron en reconocer "que la crisis se debe tanto a factores externos como internos, y eso demoró los esfuerzos para atender los problemas que surgieron de la misma".

Para Sinha, "el FMI y el Banco Mundial respondieron rápidamente", pero "la calidad y el contenido de la respuesta deben ser revisados detenidamente".

Arguyó que las dos instituciones deben "encontrar formas de reflejar mejor la dimensión política del manejo de la crisis, especialmente porque sus consecuencias presentan duros desafíos" a los gobiernos que deben tomar medidas de austeridad y reestructurar sus economías a cambio del rescate internacional.

Dai Xianglong, gobernador del Banco Popular de China, dijo que los países ricos subestimaron el impacto de la liberalización sobre la seguridad económica y la estabilidad social de las naciones afectadas.

Eso se debe a que los países desarrollados quieren lograr "una posición de superioridad en los mercados mundiales de capitales", dijo el funcionario chino.

Dai reconoció que el aumento de los movimientos de capitales benefició a la economía mundial, pero notó que esas inversiones se alejaron cada vez más "de las actividades productivas y comerciales".

Añadió que el aumento de la volatilidad se debe a que "especuladores con enormes capitales pudieron controlar y manipular los mercados".

Mohamed, de Malasia, dijo que "los flujos desenfrenados de capitales, incluido el capital especulativo, sembraron el caos en las economías que tienen mercados de capitales pequeños y relativamente subdesarrollados".

Estas afirmaciones coinciden con las expresiones de las últimas semanas del director gerente del FMI, Michel Camdessus, en cuanto a la necesidad de que la institución ponga orden en la liberación de los mercados de capital, asegurando que los países tengan regulaciones firmes.

Camdessus es partidario de que los mercados se abran a la inversión extranjera directa de largo plazo, permitiendo la compra de participaciones en activos locales, antes de abrir las puertas a préstamos internacionales, que fue lo que arruinó a Tailandia y Corea del Sur.

Según Dai, esos esfuerzos deben reconocer que "los países tienen derecho a establecer medidas para manejar el flujo de capitales".

Esta práctica, dijo Dai, "no sólo puede sostener el crecimiento económico sino también proteger los intereses de los inversores extranjeros, en tanto reduce los riesgos financieros".

Sinha dijo que la cautelosa política de India respecto a la liberalización del mercado le protegió del contagio de la crisis, ya que la exposición del país al capital de corto plazo era baja.

Sin embargo, "en el marco del anémico intercambio comercial internacional, el crecimiento de nuestras exportaciones también ha sufrido, pues 20 de las exportaciones de India van a Asia Oriental", señaló. (FIN/IPS/tra-en/aa/di-ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe