Cuatro años después de su muerte a causa de un cáncer, Jackie Onassis reapareció como tema principal de una comedia irreverente que se representará en un teatro del "West End" de la capital británica a partir del día 12.
"Jackie" llega a Londres después de una temporada de seis meses en Nueva York, donde logró hacer reír a las audiencias sin que hubiera interferencias del clan Kennedy, conocido por su celo protector.
La comedia escrita por Gip Hoppe fue bien recibida por los críticos de Nueva York, que la consideraron satírica y osada en su propuesta humorística. Pero el autor asegura que el objeto de la pieza "no es presentar a Jackie como si fuera una rareza".
Hoppe confirmó que no hubo ninguna reacción por parte de los Kennedy. "Supongo que tienen asuntos más importantes de que preocuparse que una pieza de teatro sin consecuencias". dijo.
"La obra no tiene mala intención, sólo pretende hacer pasar un momento divertido. Podríamos calificarla como una celebración", añadió el autor, quien eligió a Jackie al azar, cuando andaba en busca de una fórmula para desafiar el género de la biografía en teatro.
"Quería mostrar toda la vida de una persona sin ser tan serio ni recurrir a los monólogos", añadió. La selección fue atrevida "porque yo no sabía casi nada de ella, y entonces me puse a leer todo lo que encontré, unos 25 libros".
Hoppe dijo que en una ocasión ella se quejó de que su vida "parece una tira cómica" en la cual ni siquiera puede reconocerse, y ese comentario fue una de las bases de su trabajo.
La increíble travesía de Jacqueline Bouvier por la fama comenzó cuando se casó con John Kennedy y se convirtió en primera dama de Estados Unidos a los 31 años, para continuar su vida al lado del magnate griego Aristóteles Onassis y pasar luego sus últimos años de soltera liberal en Nueva York.
Durante sus años con Kennedy debió hacer la vista gorda ante los pecadillos de su marido, mientras aceptaba la visión simplista que existía sobre ella, una mujer educada y culta. Los medios se fijaban más en sus vestidos que en los comentarios del presidente.
Dos décadas después, la fallecida princesa Diana de Gales representó un papel similar frente a la vitrina del mundo.
Debido a una extraña coincidencia, el estreno de "Jackie" en Londres convivirá con el montaje de "Amor en el Trono", una comedia sobre Diana y su marido Carlos que también se presentará en el West End, el barrio de los teatros y las salas de cine.
Al igual que la pieza procedente de Nueva York, su objetivo es divertir, aunque su autor Patrick Barlow asegura que es respetuosa con la memoria de Diana.
Hoppe, por su parte, considera que ha realizado un homenaje a la memoria de Jackie. "Mientras más leía sobre ella, más la admiraba. Ella vivió toda su vida frente al público, con su intimidad invadida, y sin embargo nunca se amargó".
"En la obra la cito cuando dijo que 'pasé por tiempos difíciles y nunca perdí la cordura', y eso no deja de ser un cumplido", destacó.
El autor también es muy preciso en cuanto al alcance de su obra. "A ella sólo la conozco por lo que he leído, opiniones de otras personas… por lo tanto, nadie debe esperar ver un reflejo fiel de su vida, que sólo Jackie conocía a fondo".
"Por otra parte, hay un límite a lo que puedes hacer cuando ocho actores deben representar más de 150 personajes", explicó. (FIN/IPS/tra-en/ns/mk/lc-ml/cr/98