Los organizadores del primer concierto en homenaje a Fela Anikupalo Kuti, considerado el rey del afrobeat, decidieron repetirlo todos los años para recordar el legado del músico, uno de los más influyentes de Nigeria.
Fela Kuti murió hace poco más de un año a causa de una afección cardíaca vinculada al sida. La fecha elegida para el primer homenaje es este sábado 17, cuando cumpliría 60 años, y el lugar es la plaza Tafawa Balewa, escenario de los principales festivales de música de Lagos.
La Fundación Fela anunció que entre los músicos convocados al concierto estarán los hijos de rey del afrobeat, Femi y Seun, y su vieja banda Egypt 80.
El afrobeat fue creado por Kuti a partir de una mezcla de ritmos que incluyó el soul y el jazz. Grabó más de 40 discos en los que cantaba en yoruba, su idioma nativo, y en una versión del inglés que se habla en Nigeria y otros países anglófonos de Africa occidental.
Durante su carrera, Fela Kuti asumió la causa de los pobres, un tema que se reflejaba con frecuencia en sus canciones.
"No le gustaba la actitud hipócrita de los líderes africanos, en especial los de Nigeria, un país que ha sido mantenido como rehén por los militares y unos pocos privilegiados que constituyen la clase política", recordó Bayo Martins, miembro de la Fundación Fela.
Su relación con el gobierno militar estaba marcada por los constantes ataques a las autoridades que contenían sus canciones. En 1977, un grupo de soldados atacó su casa de Lagos, a la que denominaba "República de Kalakuta", en un acontecimiento narrado en su disco "Kalakuta show".
El presidente de la Fundación, Ben Murray Bruce, confirmó la intención de repetir el concierto todos los 17 de octubre. "No es tributo suficiente para un gran nigeriano que hizo mucho para lograr que las masas de nuestro país pudieran tener algo positivo en sus vidas", dijo.
El concierto gratuito cuenta con patrocinio privado y con el respaldo del Centro Cultural de Francia, país donde Fela Kuti alcanzó gran popularidad.
Pero el concierto es apenas el primer homenaje público para Fela Kuti, ya que desde su muerte en agosto de 1997 surgieron todo tipo de proyectos para honrar su memoria. Uno de ellos es la construcción de una gran tumba que funcione como centro de peregrinaje para sus fanáticos de todo el mundo.
La Fundación Musical de Nigeria ya calificó a Fela Kuti como "un gran hijo de Africa". (FIN/IPS/tra-en/to/mn/mk/lc/lc-ml/cr/98