(Arte y Cultura) MUSICA: El argelino Rachid Taha lleva clásicos del Magreb a EEUU

El argelino Rachid Taha se encuentra en Estados Unidos para presentar su cuarto disco, "Diwan", que contiene clásicos del norte de Africa alejados de sus habituales temas de denuncia social.

Diwan, el segundo disco que presenta en Estados Unidos este músico radicado en Francia, contiene piezas de "rai" y "chaabi" que datan de los años 60 y 70, y otras aún más viejas. En la música predominan un instrumento llamado oud y la percusión árabe.

Esto es una sorpresa por parte de un artista que antes recurrió a una fuerte dosis de ritmo occidental para grabar "Misirlou", una canción para la danza del vientre convertida en pieza de culto para surfistas.

En el caso de "Diwan", Taha toma una cierta distancia de sus temas usuales, como el racismo en Francia, el caos en Argelia y las diferencias de género, que aparecen cubiertos por un velo de música tradicional.

"La verdad es que ya no estoy tan furioso. O, mejor dicho, estoy cansado de estar furioso", comentó. "Todos esperan que un árabe esté furioso", añadió. Así que él hace lo contrario.

En su primer disco presentado en Estados Unidos en 1996, "Ole, ole", Taha aparecía con lentes de contacto azules y un estrafalario peinado. Sus rasgos árabes hacían de esa imagen un manifiesto sobre el papel del Magreb en la sociedad europea.

"Hace tiempo me di cuenta que para alguna gente era muy malo ser un musulmán árabe", dijo, y entonces se sentía satisfecho cuando algunas personas a las que consideraba antiargelinas aparecían tarareando su éxito en francés "Ya rayah".

Taha emigró a Francia cuando era muy joven y vivió las contradicciones de ser criado en un estricto hogar musulmán en medio de las agitaciones de los años 60 y 70.

Finalmente encontró en la música un escenario para dejar fluir su creatividad. Comenzó como deejay en clubes africanos, donde favorecía la música tecno, y poco después fundó la primera banda de rock árabe en Francia, "Carte de Sejour" (Permiso de Residencia).

El primer disco del grupo apareció en 1983 y su primer éxito fue "Dulce Francia", un himno entonado por una banda de desgreñados inmigrantes norafricanos que hacían jocosas referencias a Francia como "mi cuna" y "la tierra donde nací".

"Cuando contrataron a Carte de Sejour, nadie en Francia contrataba a bandas que cantaran en francés, sólo en inglés. Ahora es al revés", comentó Taha.

El idioma es un tema sensible para este cantante, que en "Ole, ole" practicaba una mezcla de francés, árabe e incluso hindi. En "Diwan" la mezcla casi no aparece.

"Esta grabación en árabe fue un acto político", dijo, recordando que en Francia las radios están obligadas a difundir 40 por ciento de su programación en francés.

Pero además, las canciones en árabe de Taha se refieren a la experiencia de los inmigrantes, a las dudas sobre la democracia francesa.

Sin conocer el árabe ni saber nada del pasado de Taha, "Diwan" puede ser disfrutado como un buen producto de música étnica, pero la interpretación visceral del cantante argelino está cargada de sus influencias de rock, tecno y folclore.

Y cuando aparece en un escenario, Taha canta con intensidad exhibiendo una voz afectada por el cigarrillo, acompañada por su banda de seis músicos que tocan oud, guitarra, violín, batería, percusión e instrumentos electrónicos.

Su cercanía a los sonidos de última generación y su actitud rockera lo alejan del mundo tradicional del rai.

"Yo no soy el cantante de una comunidad, odio ese calificativo", advirtió Taha. "Soy demasiado europeo para los árabes, y demasiado árabe para los europeos". (FIN/IPS/tra-en/ms/mk/lc-ml/cr/98

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