El grupo británico UB40 retornó a Jamaica con un propósito bien definido: grabar un nuevo disco de reggae, compuesto por canciones emblemáticas de este estilo musical que les ha permitido vender millones de copias de sus grabaciones.
"Labour of Love III", lanzado este mes, fue grabado por los ocho integrantes de UB40 en las colinas de Oracabessa, una localidad costera del este de Jamaica. Se trata de la decimoctava grabación del grupo, y la tercera que lleva ese nombre.
"Labour of Love I" fue, por cierto, el mayor éxito de UB40, con ventas por encima de las 10 millones de unidades en todo el mundo. El álbum incluyó una versión de la canción compuesta en 1960 por Neil Diamond, "Red, red wine", que encabezó la lista de éxitos de Estados Unidos durante varias semanas.
El saxofonista Brian Travis aseguró que cuando el grupo concibió su último disco de canciones jamaiquinas no estaba pensando en aumentar sus ventas, que habían decaído en los últimos años.
"Se trata de una colección en gestación permanente con las canciones que escuchábamos cuando éramos unos muchachos", dijo Travis, originario de Dublín. "Quisimos hacerlas para la posteridad, para decirles a estos tipos: 'nosotros adoramos lo que ustedes hicieron' ".
"Labour of Love III" es distribuido por Virgin Records y contiene canciones emblemáticas, como "Legalise it" de Peter Tosh, "Come back darling" de Johnny Osbourne, "The train" de Ken Boothe y una joya de los Wailers, "Soul rebel".
El disco ya comenzó a generar una tormenta. Virgin informó que envió 1,5 millones de copias a las tiendas. "No quiero ser presuntuoso, pero creo que será bueno para el reggae", dijo Travis.
El conocido programa de la televisión británica "Southback" vino a Jamaica para filmar al grupo mientras grababa el disco en un estudio de última generación. "Queríamos explicar por qué hicimos estos discos", explicó Travis.
UB40 tiene sus raíces en la ciudad británica de Birmingham, conocida por una fuerte presencia de inmigrantes caribeños cuya música, especialmente el reggae, influenció poderosamente a estos músicos cuando iban a la escuela.
Cuando decidieron unirse en un grupo, todos estaban desempleados y de esa forma surgió el nombre UB40, que es el número de los formularios de desempleo británicos. En 1979 apareció su primer disco, "Signing off".
El grupo logró éxitos con sus propias versiones de canciones de Elvis Presley y Sonny and Cher, pero fue en 1988, con "Red, red wine", cuando realmente se consagró desde el punto de vista comercial.
Aunque varios grupos británicos o australianos han copiado la fórmula de recurrir al reggae, UB40 es el que más se consolidó en el estrellato.
Pero el éxito del grupo no se repite para el caso del reggae jamaiquino. Algunos compositores interpretados por la banda logran recuperar popularidad, y Travis dice que esa es una manera de darles las gracias, pero reconoce que el tema de la popularidad del reggae no es constante.
En todo caso, UB40 tomó otra medida para dar las gracias al reggae: estableció un sello grabador llamado Oracabessa Records, destinado a grabar música jamaiquina. Y ya se dio el primer paso con una recopilación de 16 canciones de dancehall a cargo de los principales intérpretes de ese estilo en la isla.
Aunque el dancehall es bastante diferente a los aires de ska y rocksteady predominantes en el trabajo de UB40, Travis dijo que eso no tiene importancia: "Todos estamos en el mismo saco". (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98