(Arte y Cultura) EE.UU.: Músicos de todos los géneros recuerdan a George Gershwin

Raperos, orquestas clásicas, cantantes de jazz y astros de rock de Estados Unidos interpretan este mes temas compuestos por George Gershwin, para celebrar los 100 años del nacimiento del autor de "Porgy and Bess".

Nacido en Rusia en 1898 y muerto en 1937, Gershwin logró convertirse en uno de los principales compositores de la historia musical estadounidense, a la que nutrió con canciones populares, composiciones semiclásicas, como "Rapsodia en Blue", y piezas operáticas.

En su carrera se hizo conocido por una sofisticación propia del jazz y por la producción de melodías que encantaban al público y a los expertos por igual. Y para celebrar el centenario de su nacimiento, buena parte de esa obra es interpretada por músicos de las más diversas tendencias.

El Carnegie Hall inauguró este mes un tributo a Gershwin con un programa que incluye piezas orquestales y extractos de "Porgy and Bess" a cargo de la prometedora diva de Broadway Audra McDonald.

A comienzos de año había sido el famoso jazzista Joe Henderson quien había incursionado en "Porgy and Bess", con la ayuda de cantantes como Sting y Chaka Khan para interpretar algunos hitos, como la emblemática canción "Summertime".

Entre tanto, Antilles Records y la Red Hot Foundation, que realiza proyectos musicales para ayudar a víctimas de sida, acaban de publicar un disco que recorre algunas composiciones de Gershwin en clave de rock, rap y dance.

"Summertime" figura aquí en dos versiones diferentes. Una de ellas lenta y rítmica, con la voz británica de Morcheeba y la flauta de Hubert Laws, y otra mucho más movida, un rap con The Roots y Bobby Womack. Y las dos dejan una sensación diferente, pese al origen común.

Otras estrellas que participaron en el proyecto hacen versiones más apegadas al original de algunos clásicos. La irlandesa Sinnead O'Connor entona como un lamento "Someone to watch over me", mientras la cantante pop Natalie Merchant ofrece una melancólica "But not for me".

A pesar de que Gershwin escribía canciones populares sobre las letras de su hermano Ira, y de Dubose Heyward en el caso de "Porgy and Bess", los músicos de jazz recogieron sus melodías y se inspiraron en su maestría para los acordes.

De hecho una de sus canciones, "I got rhythm" fue objeto de cientos de versiones en los tiempos del swing.

También es cierto que no todos los cantantes ni todos los estilos son adaptables a Gershwin. El británico David Bowie es uno de los que no logra una versión acabada de "A foggy day in London town" en el disco de Red Hot.

Pero ese es sólo un detalle si se considera que la obra de este compositor ha logrado hacer cantar y tararear a tantas generaciones en Estados Unidos y el mundo. (FIN/IPS/tra-en/fah/lc- ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe