Más de 1.500 especialistas en sexualidad de América Latina se reunirán en México del 28 al 31 de este mes para discutir estrategias para alcanzar equidad sexual en la región en los ámbitos educativo, médico, social y cultura.
En América Latina existe un marcado desequilibrio en la materia, lo que atenta contra los derechos humanos, declararon los organizadores del IX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual.
Los expertos que asistan a la cita, organizada por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), alentarán la formación científica, profesional y ética de las personas que trabajan en sexología.
Contará con la participación del estadounidense Eli Coleman, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, la colombiana Cecilia Cardinal, pionera de la educación sexual en América Latina, y Rafael Mazin, asesor sobre sida de la Organización Panamericada de la Salud.
El Congreso ofrecerá más de 60 cursos y talleres para los que estén especializándose en sexología y ampliará la participación a expertos de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, en la cita estarán representados los sectores salud y educación, así como más de 300 instituciones públicas y no gubernamentales.
Entre los temas de la agenda figura el hostigamiento hacia las mujeres, lo cual se traduce en desigualdad laboral, conductas agresivas y abusos que pueden llegar hasta la violación sexual.
Asimismo, se debatirá acerca de la intolerancia hacia individuos con trastornos de identidad sexual, las prácticas ilegales para abortar, la falta de atención a la disfuncionalidad sexual de las parejas y el descuido de la salud sexual en las personas de la tercera edad.
Otros temas de análisis serán la falta de una cultura de prevención de problemas relacionados con la salud reproductiva y la inexistencia de una estructura médica en el sector salud que brinde atención especializada a los problemas y afecciones relacionadas con la sexualidad.
La vicepresidenta de la FEMESS, Esther Corona, dijo a IPS que el Congreso emitirá una declaración en favor de la equidad sexual y pautas para avanzar en esa dirección.
"Todavía tenemos muchos problemas que identificar y tratar en la región debido a la persistencia de culturas básicamente patriarcales", expresó Corona, quien destacó los casos de discriminación, violencia, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
En su opinión, el Congreso va a permitir a México en particular, y a América Latina en general, llevar al ámbito público una amplia discusión sobre el tema de la trascendencia de la vida sexual en todos los órdenes de la vida social.
La diversidad de los participantes permitirá hacer aportes para "construir nuevas políticas públicas, una nueva conciencia y sobre todo llegar al nuevo milenio con voces múltiples que se encaminen a la búsqueda de la equidad, sin la cual no podemos construir lazos de convivencia y democracia", afirmó.
La experta indicó que el tema de la sexualidad ya no se debate sólo en el círculo cerrado de la familia, pues ocupa espacios en los medios informativos y es reconocido por las instituciones educativas, dada la importancia de generar una educación sexual integral, basada en valores.
Al ser consultada sobre hechos relevantes del desarrollo de la educación sexual en América Latina, Corona destacó que Colombia, Perú y Cuba han logrado avances muy importantes en esa materia y pueden ser tomados como ejemplo en otros países.
Es importante que la educación sexual se contemple en forma integral, concepto que implica formación de actitudes y valores y no sólo transmisión de conocimientos, subrayó.
Eusebio Rubio, presidente del comité organizador del Congreso, dijo que expondrán el caso de México, donde existe abuso sexual, trato desigual a las mujeres, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, discriminación hacia las minorías sexuales y una mínima atención a la salud reproductiva.
Rubio, quien también es presidente de FEMES, que agrupa a 48 organizaciones mexicanas gubernamentales y no gubernamentales, expuso que esos males persisten en perjuicio de la calidad de vida de la población, por lo que el lema del Congreso es "Hacia la equidad en la diferencia".
La equidad sexual debe considerarse un derecho humano elemental, afirmó el experto.
Pese a la gran atención que se presta a temas como el sida y el incremento de los abortos clandestinos, las discriminaciones cotidianas agobian a la sociedad mexicana, que en la mayoría de los casos prefiere callar en lugar de buscar soluciones médicas, educativas y sociales, aseguró Rubio. (FIN/IPS/rr/ag/hd/98