AMERICA: Educación, participación y apoyo financiero para mujeres

Educación formal y popular sobre cuestiones de género, formación de funcionarios estatales y respaldo económico de instituciones financieras son tres de las demandas centrales que 400 mujeres de América lanzaron desde la capital de Uruguay.

Representantes gubernamentales, sindicales y de organizaciones no gubernamentales se reunieron en Montevideo durante tres días en una cita auspiciada por el gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Derecho, liderazo, política, sociedad, trabajo y democracia fueron las áreas temáticas sobre las cuales debatieron las participantes de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos.

Las propuestas lanzadas desde Montevideo, y sobre las cuales las participantes continuarán trabajando, deberán incorporarse a la agenda de los gobiernos y de los partidos políticos.

La necesidad de educar sobre cuestiones de género a mujeres y hombres desde el nivel escolar a través de una reforma de los programas fue una de las conclusiones que surgió con mayor énfasis de la reunión que concluyó el sábado.

Las participantes consideraron en ese sentido que la educación es uno de los pilares sobre los cuales se asienta la democracia.

Así, decidieron impulsar programas extracurriculares sobre los instrumentos legales que protegen a la mujer, para lo cual. en forma paralela a la educación formal, deberían desarrollarse programas educativos populares.

El análisis de la capacitación de servidores públicos para el tratamiento adecuado de las las cuestiones de género se centró en jueces, abogados y políticos.

Uno de los mecanismos planteados son "planes de reclutamiento" para que las mujeres accedan a la carrera de la abogacía y la magistratura. Esta propuesta había sido formulada el viernes por la esposa del presidente de Estados Unidos, Hilary Rodham Clinton, ella misma una prestigiosa abogada.

El aumento del conocimiento sobre la situación de la mujer y de los instrumentos legales nacionales e internacionales les permitirá mejorar su acción y aumentará la sensibilidad de los operadores estatales, dijeron las participantes.

La tarea educativa debería extenderse hacia los cuerpos policiales y los estudios a realizar deberían incluir el impacto que las disposiciones presupuestales tienen sobre la mujer, agregaron.

Con relación a la violencia doméstica, se decidió impulsar la aprobación de legislación adecuada en países que no la tienen y asegurar que se ponga en práctica en los países donde existe.

Para las participantes, la prensa también debe jugar un papel en este proceso en el cual tendría que tomar partido. Así, alentaron a "usar a la prensa como una voz alentadora y positiva para las mujeres".

A su juicio, los periodistas deben "educar e informar" al público sobre la necesidad de un cambio social, así como "sancionar a los violadores de los derechos de la mujer" a través de publicidad negativa.

Las conferencistas instaron a que las mujeres tomen un papel más activo en el proceso democrático y a utilizar los mecanismos legales formales para "garantizar el acceso a los puestos de poder y toma de decisión".

Para ello propusieron que todos los países del hemisferio incorporen la ley de cuotas en la legislación nacional, evitando que las mujeres ocupen los últimos lugares en las listas electorales.

Como forma de respaldar ésta y otras acciones, instaron a construir redes y alianzas por encima de las ideologías, las cuales organizarían foros y una campaña internacional con apoyo gremial.

También propusieron establecer nuvas organizaciones no gubernamentales, como el Servicio Nacional de la Mujer de Chile, que sirvan de vínculo entre mujeres.

La mujer, sostuvieron, deben involucrarse en los procesos de resolución de conflictos, que incluyen las negociaciones de paz y sus impactos.

Las conclusiones vincularon el desarrollo económico, social y político a la situación de la mujer.

Las participantes advirtieron que, tras el fin de las dictaduras que sufrieron varios países de la región, los gobiernos "cuentan con muchas barreras" al "funcionamiento democrático" de las instituciones.

Esas barreras no son enfrentadas adecuadamente y es necesario hacerlo "porque el desarrollo económico de nuestros países no puede avanzar si no se confrontan esos temas", dijeron.

Como un paso importante en la misma dirección, destacaron el accceso al crédito.

"Las instituciones crediticias deberían ser estimuladas para liberar información acerca de los proyectos que financian y los pasos que se pueden dar para recibir esos fondos", dijeron.

Con esa óptica, propusieron crear un mecanismo de intercambio de comercio global que permita instrumentar una red de solidaridad para la promoción de acciones. (FIN/IPS/rr/mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe