AMBIENTE: Banco Mundial aplicará 'tolerancia cero' a infractores

El Banco Mundial aseguró que no tolerará el incumplimiento de sus políticas ambientales y sociales, aún cuando la descentralización en las operaciones de préstamo haga más difícil supervisar los proyectos.

Las crisis financieras en Asia, Rusia y América Latina reciben gran parte de la atención de la agencia, pero "el Banco aún está comprometido con el ambiente", dijo Ian Johson, vicepresidente de Desarrollo Ambiental y Socialmente Sustentable de la institución.

Una Unidad de Salvaguardia fue creada para asegurar que los préstamos protejan a la gente y el planeta o mitiguen los daños. Por ejemplo, compensando y reasentando a comunidades desplazadas por proyectos de infraestructura. La unidad practicará la "tolerancia cero" ante cualquier incumplimiento, dijo Johnson.

Los grupos verdes, sin embargo, afirman que el Banco no debe, para empezar, respaldar proyectos potencialmente devastadores.

"Los dólares para el desarrollo están limitados, y deberían ser utilizados para proyectos que cosechen los beneficios para el desarrollo, y no para mitigar los daños causados por los préstmos destructivos", dijo Andrea Durbin, del programa internacional de Amigos de la Tierra.

Una coalición de 41 organizaciones no gubernamentales (ONG) de países prestamistas y beneficiarios desafió afirmaciones del Banco sobre avances en cuestiones ambientales o en la integración de las preocupaciones "verdes" en la agenda del Banco.

A pesar de sus afirmaciones, el Banco Mundial continúa invirtiendo sólo en "un puñado de proyectos colaterales orientados al ambiente", asegura la coalición.

El Banco aprobó 902 millones de dólares en préstamos para proyectos únicamente ambientales en el año fiscal 1998, que finalizó el 30 de junio, y otros 590 millones para proyectos de agricultura, agua potable, y desarrollo urbanos "con un fuerte foco ambiental", dijo Johnson.

En conjunto, estas sumas alcanzan a cinco por ciento de los 28.600 millones de dólares en nuevos compromisos hechos en el año fiscal 1998.

Unos 6.700 millones de dólares, o alrededor de 24 por ciento del total, están destinados al transporte, los sectores industrial, minero, petróleo y gas, energía eléctrica y otros sectores energéticos, según el último informe anual de la agencia.

Los préstamos para la explotación de combustibles fósiles, responsable de contaminación, cambio climático y agotamiento de los recursos naturales, no son mucho mayores que los fondos para energía renovable como energía eólica y solar, dijo Robert Watson, director del departamento de ambiente del Banco Mundial.

Robertson aseguró que entre siete y ocho dólares se entregan a combustibles fósiles por cada dólar asignado para energías renovables.

Los proyectos que podrían afectar al ambiente están cubiertos por "políticas de salvaguardia" que incluyen evaluaciones ambientales de proyectos, hábitats naturales, forestación, control de pestes, reasentamiento involuntario, pueblos indígenas, gestión de la propiedad cultural, seguridad de represas y proyectos sobre cursos de agua naturales.

La responsabilidad por el cumplimiento con estas políticas es de las seis vicepresidencias regionales del Banco Mundial.

El actual proceso de descentralización en el Banco responde a años de críticas de que la institución sabe poco de los países a los que entrega préstamos.

El Banco realizará audiencias de proyectos seleccionados mientras estos son formulados y supervisados, para asegurar que las políticas de salvaguardia sean honradas, y la nueva Unidad de Salvaguardia se ocupará de estas audiencias.

Además, la agencia explorará la posibilidad de sanciones contra personal que viole las reglas. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe