AFRICA: El sida devasta el continente

El sida abatió la expectativa de vida en Africa subsahariana y contribuirá a disminuir la población de numerosos países en los próximos 15 años, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La revisión semestral de las cifras de población mundial que realiza el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU demostró que en los nueve países africanos más afectados por el sida (síndrome de inmunodeficiencia humana) la expectativa de vida llegará a sólo 47 años entre el 2010 y el 2015.

Si no hubiera una epidemia de sida, la expectativa de vida sería de 64 años, lo que implica "17 años de vida perdidos a causa de este síndrome", según la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales.

El informe añadió que la expectativa de vida estaría ahora siete años por encima de los 47 actuales si no existiera el problema del sida.

Mientras, el aumento de muertes causadas por el sida disminuyó la natalidad y, con ella, el crecimiento demográfico que se había calculado para Africa, informó el director de la División de Población, Joseph Chamie.

Los efectos del sida obligaron a la ONU a revisar sus estimaciones demográficas de los países más afectados por la epidemia.

En el 2015 Sudáfrica tendría 43,3 millones de habitantes, nueve millones menos que si no hubiera sida. En Zimbabwe habrá 13,6 millones, 3,2 millones menos de lo que se estimaba antes.

Pero el informe advirtió que la población seguirá aumentando debido a que la fertilidad de la zona es "elevada".

En Botswana, donde el sida afecta a uno de cada cuatro adultos, la población se habrá duplicado entre 1995 y el 2050, pese a una desaceleración de 23 por ciento en el crecimiento demográfico.

Chamie consideró que la situación de Africa refleja "una prevención ineficaz" frente al sida, que puede evitarse con medidas muy concretas.

La enfermedad "seguirá extendiéndose mientras no cambien los hábitos sexuales", añadió, al destacar la necesidad de mayor educación por parte de los gobiernos.

La evaluación realizada por la División de Población también reveló resultados positivos en las campañas para reducir la fertilidad.

El crecimiento demográfico bajó de dos por ciento en 1960, cuando la población aumentaba 86 millones de personas anuales, a 1,3 por ciento en la actualidad, o sea 78 millones de personas.

"La comunidad internacional y las Naciones Unidas lograron avanzar con éxito en cuestiones de población, pero aún queda mucho por hacer", advirtió Chamie.

Las proyecciones vigentes indican que la población mundial superará los 6.000 millones de habitantes el próximo año, y que llegará a los 9.000 millones el 2054.

En el 2050 India sería el país más poblado del mundo con 1.530 millones de habitantes, por encima de una China que tendrá 1.480 millones. Para ese entonces, 18 naciones tendrán más de 100 millones de habitantes, cifra que hoy solo superan 10.

Chamie destacó que algunos países lograron una importante reducción de su natalidad, como Brasil, donde bajó de seis a 2,5 niños por familia, Kenia, que pasó de ocho a 4,5, y Vietnam, de seis a menos de tres.

La caída de la natalidad convive con un aumento en la longevidad, en especial en Europa. En 1998 el número de mayores de 60 superó por primera vez al de los menores de 15.

En Italia el número de personas mayores es 60 veces superior al de los niños, mientras que en Grecia, Japón, España y Alemania superan entre 40 y 50 por ciento a los menores. (FIN/IPS/tra- en/fah/mk/lc-mj/he pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe