AFGANISTAN: Armas extranjeras sostienen la guerra civil

La recuperación por opositores del gobierno de Talibán de la ciudad de Taleqan, 250 kilómetros al norte de Kabul, capital de Afganistán, reveló que el fin de la larga guerra civil en el país asiático aún está lejano.

Taleqan, sede del desplazado gobierno del presidente Borhanuddin Rabbani, fue capturada por Talibán dos meses atrás, en una serie de ofensivas que extendieron su control de 70 por ciento del país a 90 por ciento, para volver el sábado a manos de la Alianza Norte de Rabbani.

Durante los dos meses fuera de Taleqan, la Alianza Norte se ubicó en el extremo noreste de Afganistán y perdió su contacto territorial con Irán y Uzbekistán, dos naciones que supuestamente apoyan militar y logísticamente a la Alianza.

Pero, según informaciones, Irán y Uzbekistán encontraron una forma de entregar armas a la Alianza Norte a través de Turkmenistán y Kirgistán, por tren y camiones.

El comandante de las fuerzas anti-Talibán, Ahmad Shas Masoud, alegó que ambas divisiones de soldados pakistaníes combaten junto a las tropas de Talibán en la guerra civil afgana.

Aunque esta afirmación es disputada, varios detalles de la forma en que Pakistán ha asistido a Talibán en áreas civiles y militares salieron a la luz.

El 13 de octubre, Misir Ashirkulov, el ministro de seguridad nacional de Kirgistán, anunció que las autoridades de la ciudad sureña de Osh habían interceptado un tren procedente de Irán con "ayuda humanitaria" a Afganistán.

Entre materiales de ayuda humanitaria, destinados a la Alianza Norte, los agentes militares descubrieron 700 toneladas de municiones. Periodistas locales dijeron haber visto cartuchos, granadas de mano, bombas de mortero y minas antitanques.

El régimen de Talibán, milicias formadas por estudiantes fundamentalistas capacitados en Pakistán, acusó a países extranjeros, incluyendo Irán, de entregar ayuda militar a su rival, la Alianza Norte.

Durante el reciente enfrentamiento con Irán por el asesinato de ocho diplomáticos iraníes en la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif a comienzos de agosto, Talibán alegó que los funcionarios actuaban como abastecedores de armas iraníes a sus enemigos, y no como diplomáticos.

La Alianza Norte, y sus partidarios, Irán, Uzbekistán, Tajikistán y Rusia, respondieron que Pakistán brinda tropas, armas y experiencia militar a Talibán.

Aunque sólo mantiene el control sobre un décimo del país, el gobierno de la Alianza Norte, liderado por Rabbani, continúa siendo el gobierno internacionalmente reconocido de Afganistán.

Formalmente, Irán podría alegar que está entregando municiones a un gobierno legítimo. (FIN/IPS/tra-en/dh/rj/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe