Las mujeres uruguayas, que todavía no tienen participación política relevante, serán desde este jueves anfitrionas de 400 visitantes de América Latina, Estados Unidos y Canadá, que analizarán el papel de la mujer en los sistemas democráticos.
La conferencia "Voces esenciales de las Américas: Mujeres en la democracia" es organizada por el gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y finalizará el sábado.
La cita congrega a mujeres de los sectores público y privado del hemisferio y tiene el objetivo de configurar redes de mujeres dirigentes de las Américas.
Esta conferencia busca acentuar la puesta en práctica del plan de acción acordado por 189 gobiernos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, dijeron a IPS fuentes del BID.
La reunión seguirá el modelo de la conferencia similar que en julio de 1997 tuvo lugar en Viena, como respaldo a la consolidación de la democracia en Europa central y oriental.
El apoyo de Estados Unidos surge del compromiso asumido por la secretaria de Estado Madeleine Albright de incluir la problemática de la mujer en la política exterior de su país.
Es así como la primera dama de Estados Unidos, Hilary Rodham Clinton, estará presente en la reunión y será la encargada del discurso central este viernes.
Derecho y Liderazgo, Política y Sociedad Civil e Integración Económica y Desarrollo Empresarial serán los temas de análisis en talleres que se desarrollarán los tres días de la conferencia.
En los tres terrenos, las anfitrionas uruguayas ofrencen diferentes grados de participación.
Un estudio patrocinado por el BID sobre la situación en este país de 3,1 millones de habitantes, indica que 56 años después del ingreso de mujeres al parlamento, las mujeres sólo representan seis por ciento del mismo.
En 1942 fueron elegidas una senadora y dos diputadas, y en la actualidad hay dos mujeres en el Senado, de 31 integrantes, y cinco en la Cámara de Diputados, de 99 miembros. Esos datos evidencian el bajo crecimiento de la participación de la mujer en la vida política uruguaya.
En el Poder Ejecutivo, la situacióne es aún peor: sólo hay una mujer, en la cartera de Trabajo, entre los 13 ministros del presidente Julio María Sanguinetti.
Es mayor la participación de las mujeres en los concejos municipales, donde llega a 14 por ciento. Se trata de cargos honorarios.
En cuanto al Poder Judicial, las mujeres son mayoría: están al frente de casi 80 por ciento de los juzgados de primera instancia. Pero su participación disminuye a medida que aumentan las responsabilidades.
Así, sólo 14 por ciento de los integrantes de los Tribunales de Apelaciones son mujeres, y los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia son hombres.
En materia de remuneración del trabajo, el estudio financiado por el BID indica que en Uruguay, el salario de la mujer es inferior al del hombre.
El promedio de ingresos obtenido por por la población ocupada femenina era en 1996 inferior en 63 por ciento a la retribución de los hombres.
"Al examinar la escala de tramos de ingreso, se constató que 47 por ciento de las mujeres se encuentran entre los perceptores que ganan menos de la mitad del promedio de ingresos, mientras que en ese tramo se encuentra sólo 28 por ciento de los hombres", dice el estudio.
Estas diferencias de ingresos son mayores en el sector privado que en el público "y adquieren una contundencia claramente irritante cuando se cruzan por nivel educativo: en todos los casos, dicha diferencia las perjudica", agregó.
Las relaciones entre hombres y mujeres en Uruguay registraron en los últimos 15 años cambios culturales significativos, fundamentalmente en el plano doméstico, donde las parejas jóvnes comienzan a compartir responsabilidades, destacó el informe del BID.
Sin embargo, las respuestas del Estado para acompañar esos cambios siguen siendo débiles, advirtió el estudio. (FIN/IPS/rr/ff/hd/98