URUGUAY: Grupo Moon se tambalea por impacto de crisis asiática

La crisis asiática trabó el ingreso de fondos para las operaciones del Grupo Moon en Uruguay, acentuó el déficit de sus empresas y forzó al gobierno de este país a intervenir el Banco de Crédito, centro financiero de esa organización económica y religiosa.

El Banco Central del Uruguay (BCU) dispuso el viernes la intervención "temporal y preventiva" del Banco de Crédito para evitar que aumentara la "corrida" que se había registrado ante "la pérdida de confianza" en esa institución privada, dijo Humberto Capote, presidente de la autoridad monetaria.

Esta es la segunda intervención del BCU en un banco en los últimos dos años. El Banco Pan de Azúcar, sacudido por maniobras delictivas de sus directores, está en esa condición desde el 13 de septiembre de 1996. También se mantiene bajo intervención al Banco la Caja Obrera.

El Banco de Crédito, que tiene 90 años de antigüedad en la plaza, 28 sucursales y 480 funcionarios, padeció un "vacío de poder". La "corrida" consistió en el retiro de depósitos de unos 35 millones de dólares.

El banco, controlado jurídicamente por la empresa Saint George Limited, reabrió el lunes bajo la administración del BCU.

Juan José Ramos, dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, el sindicato más poderoso del país, dijo que en las operaciones del Grupo Moon hay "una especie de mezcla de negocios financieros y objetivos político-religiosos que lo hacían todo muy complicado".

Fuentes del grupo dijeron a IPS que, aunque el activo del banco supera el pasivo, la crisis se originó ante las dificultades para atraer fondos frescos derivadas de la crisis asiática.

El día 7, los accionistas del Banco de Crédito "habían llegado a un acuerdo con el BCU para que ingresaran fondos frescos, pero la situación internacional lo impidió", dijeron los informantes.

El Grupo Moon, liderado por el reverendo Sun Myun Moon, tiene sus mayores capitales en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, dijeron los informantes de la organización que se instaló en Uruguay en 1983 en medio de un fuerte debate político.

El mayor generador de fondos para la organización es Japón, donde Moon tiene intereses en la banca e interviene activamente en operaciones de bolsa, entre otros sectores, señalaron.

La organización desembarcó en Uruguay con el respaldo del gobierno militar que encabezaba entonces el general Gregorio Alvarez y a partir de ese momento obtuvo el respaldo de dirigentes políticos y militantes de derecha.

La resistencia inicial de otros dirigentes políticos, que en ese momento negociaban una salida a la dictadura (1973-1985), quedó a un lado del camino ante la avalancha de inversiones que hoy supera los 200 millones de dólares, según observadores de la banca.

El Grupo Moon controla hoy el Victoria Plaza Hotel, otro hotel en el litoral del país en una zona de aguas termales, la imprenta Polo, el diario Ultimas Noticias, una agencia turística, una empresa metalúrgica, un astillero, la empresa de computación Waacom, barcos de pesca y el Banco de Crédito.

También se distribuye en Uruguay el semanario Tiempos del Mundo, que se edita en el exterior y tiene una pequeña redacción en Montevideo.

"Con el Banco de Crédito existe un círculo vicioso que se retroalimenta", dijo a IPS un banquero, quien explicó que el Victoria Plaza Hotel tiene una deuda con esa entidad de casi 30 millones de dólares.

El hotel, el mayor y más tradicional del país, fue ampliado con una inversión inicial de 65 millones de dólares.

El presidente de la Bolsa de Valores, Ignacio Rospide, afirmó que las obligaciones negociables del Victoria Plaza Hotel "están garantizadas" por el valor del arrendamiento de un casino que funciona en el hotel y por 35 por ciento de las utilidades del mismo, que ascienden a un millón de dólares por mes.

A la deuda del hotel se suma otra de Impresora Polo con el banco de siete millones de dólares. Aunque ambas empresas están garantizadas con hipotecas sobre inmuebles, las mismas afectan las operaciones del banco, dijeron los informantes.

En el diario Ultimas Noticias, un vespertino que funciona en el mismo local que la imprenta, se produjeron 40 despidos de periodistas y técnicos en las últimas semanas.

El diario tuvo varias administraciones "ineficientes" en los últimos tiempos, dijeron los informantes, quienes destacaron que desde 1997 pesa sobre el banco un lastre de 26 millones de dólares que le dejó un grupo empresarial que quebró ese año.

Jorge Guldensoph, que lidera un grupo de federaciones lideradas por Moon con orientación secular, aseguró a IPS que la actual situación no afectará la permanencia del grupo en Uruguay ni su tarea evangelizadora.

Guldensoph, que hasta hace dos semanas se desempeñó como síndico en el Banco de Crédito, declinó comentar la situación financiera del grupo "porque no es mi tarea", pero aseguró que la cuestión financiera no es el centro de la acción de la organización en Uruguay.

"Si lo fuera, ya habríamos dejado de trabajar", afirmó, y reveló que la organización tiene más de 1.000 adherentes de diferente extracción política y social, así como "varios centenares" de fieles religiosos.

Guldensoph, que actualmente tiene 45 años, fue en su juventud integrante del Partido Comunista. Luego, durante el régimen militar, integró los servicios de inteligencia como "analista político" y más tarde se integró al Grupo Moon. (FIN/IPS/rr/mj/if cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe