El turismo emerge como una pieza clave para fomentar el crecimiento frente a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, según los representantes de 25 países reunidos en Mérida, México.
Los asistentes a la XXXIII reunión de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunida entre el viernes y el domingo en esta ciudad del estado de Yucatán, apuntaron que esta es una de las actividades económicas de mayor crecimiento.
El presidente de la comisión, el secretario (ministro) mexicano de Turismo, Oscar Espinosa, llamó a los gobiernos a incluir este sector en la agenda de las próximas reuniones mundiales de jefes de Estado, debido al valor que adquiere en la economía internacional.
No obstante su crecimiento y consiguientes beneficios, los participantes reconocieron las complicaciones que el tráfico de drogas, el turismo sexual, la explotación de niños y niñas, la delincuencia y el deterioro del ambiente representan para la actividad.
Para enfrentalos acordaron alentar a sus gobiernos para que promulguen leyes en ese sentido.
Además, los países de la OMT se comprometieron a colaborar en la elaboración y posterior adopción de un código mundial de ética para evitar que los delincuentes relacionados con el turismo encuentren refugio.
En cuanto a los beneficios que reporta la actividad turística, el presidente de la OMT, Francisco Franguialli, se pronunció por una distribución más equitativa entre regiones y países.
La importancia económica del turismo "se ha triplicado los últimos años y sigue creciendo", según Franguialli.
La OMT estimó que el movimiento de turistas crecerá en promedio 4,3 por ciento anual en los próximos dos decenios, los ingresos por turismo aumentarán 6,7 por ciento anual en ese lapso y que el número de viajeros de largo recorrido pasará de 18 por ciento registrado en 1995 a 24 por ciento en el 2020.
Geoffrey Lipman, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo con sede en Londres, alertó, sin embargo, que es poco probable que ese sector se recupere antes del 2000 de los efectos combinados de la crisis asiática, la caída del rublo y el colapso del mercado de valores.
Pero cuando pasen los problemas, el crecimiento será mayúsculo, señaló. Los viajes y el turismo duplicarán su impacto económico en el 2010 y se crearán 100 millones de nuevos empleos en forma directa e indirecta, afirmó Lipman.
En México por ejemplo, la situación es alentadora. El presidente Ernesto Zedillo aseguró que este año la industria turística desplazará al sector petrolero como segundo generador de divisas, con una captación de 8.000 millones de dólares.
Hasta 1997, el turismo fue la tercera fuente de ingresos después de las exportaciones manufactureras y petroleras.
Aunque en países como México los ingresos por este sector se dispararon y las perspectivas internacionales se presentan favorables, el representante de la OMT para las Américas, Augusto Huescar, dijo que los gobiernos todavía deben cambiar ciertas actitudes.
Huescar pidió facilitar el tránsito de turistas y desarrollar conjuntos regionales en América Latina similares a los usuales en Europa, donde no se requiere visa para pasar de un país a otro.
La OMT cree que los países que registrarán mayores avances en su industria turística en las dos próximas décadas serán Rusia, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Indonesia y Sudáfrica, mientras China será el primer destino mundial y el cuarto mercado emisor.
La crisis financiera en Asia causó grandes pérdidas a la industria de los viajes pues disuadió de viajar a la mayoría de turistas de esa región.
El turismo en Asia Oriental y el Pacífico, que había crecido a un promedio de 10 por ciento anual la década pasada, perdió velocidad en 1997, se indicó en Mérida.
Las llegadas internacionales crecieron solo uno por ciento, hasta llegar a una cifra de 88,3 millones, y los ingresos aumentaron apenas 1,1 por ciento, alcanzando los 82.000 millones de dólares.
De otro lado, en 1997, Africa, Medio Oriente y el Caribe fueron las regiones turísticas de más rápido crecimiento. Entre los países que obtuvieron mayores ingresos figuran Egipto, España, Francia, Grecia, Jordania, Marruecos, Sri Lanka, Sudáfrica y Turquía.
El crecimiento turístico de América coronó la media mundial, con un aumento de llegadas de 5,4 por ciento, es decir, 123 millones, y un avance de los ingresos de casi seis por ciento, con 119.000 millones de dólares.
Las llegadas al Caribe se incrementaron en 7,5 por ciento, lo que representa 15,4 millones, gracias, sobre todo, al aumento de los viajes de crucero, en especial en Antillas Holandesas y territorios de Estados Unidos y Commonwealth.
América del Sur también consiguió buenos resultados, con un aumento de llegadas de 6,5 por ciento y un total de 16 millones.
De acuerdo con el informe de la OMT, los primeros cinco países en llegada en turistas internacionales y en ingresos durante 1997 fueron Francia, Estados Unidos, Italia, España y Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte).
La OMT celebrara su próxima reunión el 1 de diciembre en Argentina bajo el lema "El turismo: protección del patrimonio mundial para el nuevo milenio". (FIN/IPS/ry/mj/if/98