PETROLEO: Precios al alza invitan a encuentro de productores

Los precios internacionales del petróleo acentuaron hoy su tendencia alcista, en coincidencia con la llegada del otoño a los mayores consumidores del mundo, lo que favorecería un rápido encuentro de los productores de crudo integrantes del Pacto de Ryad.

El ministro de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, informó que la cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este lunes a 13,62 dólares el barril, 1,15 dólares más que el viernes.

El tipo Brent del Mar del Norte se vendió a 14,15 dólares, 1,44 dolares sobre el cierre de la semana pasada, mientras que el crudo marcador de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), subió 91 centavos, para alcanzar 15,55 dólares el barril.

El coctel venezolano de exportación, por su parte, se vendió a 11,98 dólares, 1,12 dólares sobre el cierre del viernes, precisó Arrieta.

El ministro indicó que los precios comienzan a responder a los recortes productivos voluntarios decididos por la OPEP y productores independientes en junio, en una iniciativa comandada desde marzo por los integrantes del Pacto de Ryad: Arabia Saudita, México y Venezuela.

"Esta respuesta ha sido de manera gradual y sostenida, sin los saltos nerviosos que se han sucedido por causas de origen psicológico", dijo Arrieta.

El ministro dijo que el fortalecimiento de los precios comienza a ser notorio en el mercado de futuros, donde este lunes el barril Brent para noviembre se cotizó a 14,38 dólares, 21 centavos por encima de su nivel del viernes.

Arrieta aseguró que la situación del mercado apoya la intención de los tres ministros del Pacto de Ryad de reunirse en los próximos días, si bien no indicó lugar ni fecha.

El ministro puntualizó que el encuentro ministerial, cuya celebración se suspendió en agosto al producirse la última hora declinante en los precios, no tratará nuevos recortes productivos.

Añadió que los precios también reaccionan ante factores estacionales como el ingreso en el otoño en el Norte industrial, y muy coyunturales, como el pase del huracán George por el área del Caribe.

Arrieta precisó que el huracán obligó a cerrar algunos centros de producción de la costa oeste de Estados Unidos, con capacidad extractiva de 220.000 barriles por día (BPD).

Para el ministro venezolano la señal más alentadora para los exportadores petroleros, que han visto desplomarse los precios del crudo en 40 por ciento en lo que va de año respecto al valor promedio de 1997, es el del movimiento en el mercado de futuros.

"Los precios están siendo animados por la perspectiva de una mayor demanda y porque están drenándose los inventarios" que fueron acumulados por los consumidores en niveles sin precedentes este año, dijo Arrieta.

Eso se hace evidente en la animación en el mercado de futuros, aseguró, porque "los inversionistas prevén a futuro un aumento de los precios", lo que se tradujo en un incremento de las transacciones reales y financieras las tres últimas jornadas.

Arrieta y la empresa estatal Petróleos de Venezuela han coincidido en que los precios se mantendrán en un rango bajo durante los próximos dos o tres años.

Pero el ministro dijo este lunes que los cortes decididos por los 11 miembros de la OPEP y productores independientes, liderados por México, han dado positivos resultados dentro de este escenario general de precios deprimidos.

En dos tramos, primero en marzo y después en junio, los tres miembros del Pacto de Ryad motorizaron un corte global de la oferta desde julio de 3,1 millones de BPD, 2,6 millones aportados por la OPEP y 525.000 por Venezuela.

Los precios también fueron apoyados en su reanimación por el encuentro ministerial celebrado la semana pasada por Arabía Saudita y otros exportadores del Golfo, en que dejaron entrever la posibilidad de un nuevo recorte extractivo por su parte, si lo consideran indispensable.

El hundimiento de los precios ha provocado que en 1998 la OPEP vaya a tener ingresos de 101.000 millones de dólares, 50.000 millones menos que en 1997, lo que acarreó graves desajustes para las economías de sus países, altamente dependientes de los petrodólares para sus ingresos fiscales. (FIN/IPS/eg/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe