PARAGUAY: Quinta crisis financiera derrumba a tres bancos

Tres bancos, que suman 11 por ciento del sistema financiero de Paraguay, fueron intervenidos hoy por la Superintendencia de Bancos, y esta nueva crisis, la quinta en tres años, amenaza cortar la cadena de pagos.

El Banco Nacional de Trabajadores, 40 por ciento propiedad del Estado, el Banco Desarrollo, que había sido adquirido por el Instituto de Prevision Social, y el SSB Banco, de la Caja de Jubilaciones Bancarias, no pudieron cumplir sus planes de rehabilitación.

Las autoridades del Banco Central pusieron a disposición del sistema bancario fondos de corto plazo y admitiran la recompra anticipada de letras de regulacion monetaria, en previsión de un retiro masivo de depósitos.

Desde 1995 cayeron 43 de las 103 entidades que conformaban la red financiera paraguaya, a causa de préstamos en negro, créditos vinculados y mala administración.

El economista independiente Ricardo Rodríguez Silvero, director del instituto Euroamérica, aseguró que las condiciones para la intervención de los tres bancos estaban dadas desde hace meses, pero faltaba voluntad política para hacerlo.

El gobierno envió esta semana al Poder Legislativo un proyecto de saneamiento financiero que requiere 600 millones de dólares para pagar a ahorristas de bancos a cerrar.

El presidente Raúl Cubas, que regresó este miércoles de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió tiempo para informarse con el equipo económico del motivo de las intervenciones.

Cubas advirtió que, sin la aprobación del proyecto de saneamiento financiero, los fondos de entidades públicas que no tengan respaldo estarán en problemas.

El estatal Instituto de Previsión Social depositó el martes 315.000 dólares en el SSB Banco, en evidencia de falta de coordinación e información dentro de la administración pública.

Víctor Insfrán, directivo del SSB, señaló que los 600 puestos de trabajo de ese banco están ahora en peligro. El SSB negociaba su fusión con un grupo financiero argentino.

La puesta en marcha de la iniciativa de saneamiento financiero exigirá la colocacion de títulos de deuda en la bolsa de Nueva York, para lo cual el gobierno suscribira contrato con el Chinatrust Bank, de Taiwan.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, señaló el día 7 a IPS que la colocacion de bonos en esta coyuntura financiera turbulenta sólo podria concretarse como expresión política de respaldo del gobierno de Taiwan a Paraguay.

Paraguay es el unico país de América del Sur que reconoce a Taiwan, y como contrapartida ha recibido donaciones de ese origen y el financiamiento de un parque industrial en la frontera con Brasil.

El senador opositor Luis Guanes Gondra advirtió que el Banco Nacional de Trabajadores dilapidó en operaciones irregulares el aporte de 0,5 por ciento de su salario que todos los obreros y empleados están obligados por ley a entregarle cada mes.

El Banco Nacional de Trabajadores y el Instituto de Previsión Social han entregado un rosario de préstamos directos a empresarios y a figuras vinculadas a los sucesivos gobiernos, que en ningún caso cumplieron con las preceptivas garantías.

Edificios de oficinas sin terminar e industrias cerradas dan testimonio de proyectos financiados a cambio de comisiones que iban para quienes aprobaban la carpeta, según denuncias de la oposición.

Las mismas fuentes aseguraron que el gobierno apresuró en las últimas semanas el retiro de fondos de los bancos ahora intervenidos para provocar la crisis.

El presidente del Instituto de Previsión Social, Mario Luján Melgarejo, informó que la intervención congela depósitos de esa entidad por 145 millones de dólares.

Noventa y seis por ciento de los fondos del Estado depositados en la banca pertenecen al Instituto de Previsión Social, que mantiene en el sistema 398 millones de dólares.

Los tres bancos intervenidos suspendieron la atención al público en la mañana de este miércoles y sus directores y gerentes generales quedaron fuera de funciones.

Jorge Gulino, presidente interino del Banco Central, calificó de inviables a las instituciones intervenidas.

Gulino expresó temor en que sea afectada la cadena de pagos, profundizando una recesion que ya hizo disminuir la proyección de crecimiento económico para este año de tres a 0,9 por ciento.

Las tres entidades representan 11 por ciento de las carteras del sistema y 7,6por ciento de los depósitos, por lo que el Banco Central extremará recursos para evitar el "contagio" a otros bancos.

El ministro de Hacienda, Gerardo Doll, dijo estar preocupado por el pago de tributos por parte de empresas que tienen sus cuentas en los bancos intervenidos. (FIN/IPS/cm/ff/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe